El frente opositor denominado Unidos para cambiar Santa Fe sale a la cancha. Después de más de dos dos años de masticar el proyecto no peronista, la UCR, el Partido Socialista, el PRO, CREO y otros seis partidos presentarán el sello en sociedad este martes en Cayastá para competir por la gobernación. 

El acto inaugural se realizará desde el mediodía en el complejo Punta Arenas de aquella ciudad señalada como la primera localidad de la provincia ante unos 500 invitados entre dirigentes, autoridades y militantes. Toda la organización fue muy cuidada porque se llegó a la conformación del frente con alguna tensión.

El nombre del frente costó horrores acordarlo, mientras que los colores aún no se definieron. Por eso no habrá dirigentes que den discursos para que nadie opaque a nadie. De hecho, el documento con las bases y los compromisos serán leídos por un locutor. 

Las diferencias más grandes pasan por lo político. Se prepara un terreno de unas PASO muy competitivas aunque la única precandidatura a la gobernación hasta el momento es la de Maximiliano Pullaro. Enfrente se supone que estará Carolina Losada aunque a esta altura su lanzamiento se estira más de lo esperado, y es una incógnita qué sucederá con Clara García, quien quiere competir por la gobernación y las bases se lo demandan para no ser furgón de cola de nadie. 

Al acto no irá Losada, la única ausencia de peso. El resto de los socios asistirá, incluso el intendente de Rosario, Pablo Javkin, que ya es casi cantado que competirá por su reelección. La primera piedra que se puso del frente opositor fue en el verano de 2021. La idea era de la UCR y ir detrás de Miguel Lifschitz, el mayor elector en aquel momento. Su muerte cambió todos los esquemas y derivó en un frente más horizontal.