Por Álvaro Arellano

Luego de la fallida sesión del 21 de diciembre en la Cámara de Diputados, en la que la oposición no se presentó para evitar el quórum, el sistema previsional argentino se quedó sin moratoria jubilatoria.

El Plan de Pago de Deuda Previsional que iba a ser tratado en esa sesión, venía a reemplazar a la Ley sancionada en 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner, que permitió llevar la cobertura jubilatoria del 68% (en 2005) al 92% (en 2022).

Según datos de Anses, el naufragio de la iniciativa deja en suspenso la situación de casi 800 mil argentinos y argentinas en edad de jubilarse pero sin los años de aportes suficientes para hacerlo. Durante los últimos dieciocho años el mecanismo permitió que esa población pueda regularizar los períodos faltantes en cuotas descontadas de manera directa del haber jubilatorio que reciben.

Desde la oposición objetaron históricamente la ley por “el gasto” que le genera al Estado y el costo fiscal que demanda. En la discusión suele pasar por alto el problema estructural del trabajo en Argentina. Con casi un 40% de informalidad reconocida por el Indec para el último trimestre, resulta difícil imaginar que con esos indicadores la mayor parte de la población pueda completar la cantidad de años de aporte requeridos.

Algunos datos sobre la importancia de la moratoria jubilatoria

-De los 7,2 millones de jubilados que había a fines de 2022, Ansés verificó que más del 50% lo hizo a través de moratoria.

-Apenas 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres tienen los aportes suficientes para jubilarse con el mecanismo tradicional.

-El 76% de las jubilaciones y pensiones otorgadas por moratorias son percibidas por mujeres

-Solo el 36% de las personas tienen aportes suficientes para jubilarse. El 64% lo hace por medio de moratorias.

-El tercer trimestre de 2022, Indec registró un 37,4% de asalariados que no hacen aportes jubilatorios. Trabajan bajo la informalidad.

-Entre el tercer trimestre de 2020 y el mismo período de 2022, el nivel de trabajadores sin aportes jubilatorios creció casi 9 puntos porcentuales.

-El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) aportó que los años de mayor cobertura sobre el sistema previsional fueron los años de mayor expansión del trabajo registrado.

-En 2015, año que arrastraba un crecimiento en el empleo registrado, la cobertura era del 63%. En 2019, con el derrumbe de ese indicador, la cobertura cayó por debajo del 50%.

-La oposición propone como alternativa la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam).

-La Puam es un haber mensual equivalente al 80% de una jubilación mínima. Tanto hombres como mujeres deben llegar a los 65 años para acceder al beneficio.