Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) iniciaron esta mañana un paro por 48 horas en reclamo de mejores condiciones salariales y el pase a plante de unos dos mil profesionales.

La medida de fuerza busca reabrir la discusión paritaria con el Ministerio de Trabajo pero su titular, Juan Manuel Pusineri, ya señaló que no se adelantarán las negocaciones pautadas para el mes próximo.

En paralelo, las y los trabajadores de Siprus reclaman el pase a planta de unos dos mil trabajadores. En este sentido hubo avances, pero desde Siprus señalaron que “no alcanza”.

“Es el tercer mes consecutivo que nuestros salarios pierden frente a la inflación. Y sigue frenado el pase a planta de más de 2.000 profesionales de la salud. Es increíble que el gobierno provincial reconozca que aumentó la cantidad de atenciones en la salud pública (40% del total de atenciones en toda la provincia) y, por otro lado, no hagan inversión para garantizarlas”, señaló Diego Ainsuaín según publicó Aire de Santa Fe.

"Se van a quedar sin médicos, psicólogos, trabajadores sociales y demás profesionales que atiendan los hospitales y centros de salud", agregó el titular de Siprus.

La jornada de lucha incluirá asambleas en distintos puntos de la provincia. En nuestra ciudad, se realizará dsde las las 10 frente al hospital de niños Orlando Alassia.

La medida no fue acatada por Amra, el otro gremio del sector, una decisión que fue cuestionada por sus colegas de Siprus.

Las exigencias son:

  • Adelantamiento de la cláusula de revisión salarial. ¡Salarios dignos ya!
  • Concreción del pase a planta de lxs compañerxs que ingresaron antes del 31/12/18 que todavía no titularizaron.
  • Comienzo del pase a planta de profesionales que ingresaron a partir de 2019.
  • Pago del aumento salarial a monotributistas.
  • Cumplimiento de las leyes de cambio de escalafón.