Gustavo Schnidrig

La Legislatura santafesina aprobó de forma unánime y conjunta (aunque con 8 abstenciones) la suspensión por 150 días de la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, "por la causal del mal desempeño de sus funciones" en el marco de la preservación de la escena del crimen del empresario santafesino Hugo Oldani.

Como señaló este medio, el proceso político contra Ferraro estuvo amparado en la causa abierta por la Justicia federal y tiene como sustento las imágenes captadas por cámaras de la galería donde se cometió el crimen de Oldani. La fiscal, como integrante de la división Homicidios del MPA, debía custodiar y preservar el local Turismo Oldani, ubicado sobre la galería Rivadavia de nuestra ciudad, donde se produjo el asesinato.

Sin embargo, las cámaras mostraron que aquella noche Ferraro, junto a Virginia Oldani (hija de Hugo) y su esposo José Luis Hernández, ingresaron al local y luego salieron con bolsos y cajas. Luego se constató la faltante de importante documentación y de una suma de dinero calculada en un millón de dólares y tres millones de pesos.

La definición se tomó este jueves al mediodía en una asamblea de la que participaron los miembros de ambas cámaras. Al momento de justificar la decisión tomada, el diputado Leandro Busatto (impulsor del proceso político contra Ferraro) señaló los "motivos básicos" por los que se definió la sanción.

Tweet de Leandro Busatto

"En primer término, constatamos que la fiscal entorpeció y evitó realizar las diligencias necesarias para esclarecer el crimen de Oldani. En este punto, la gravedad no responde solo a la omisión de su trabajo, sino tambien el entorpecimiento en la preservación de la escena del crimen", apuntó el legislador peronista.

Pero además, Busatto recordó que Ferraro "realizó conductas gravosas que intentaron entorpecer el accionar de la fiscal (Mariela) Jiménez", también funcionaria del MPA que luego terminara elevando un sumario a su jefe, Carlos Arietti, por las "irregularidades" que planteaba el caso: "No le avisó que habia dinero en la escena del crimen e incluso omitió las copias de las declaraciones de la hija de la víctima (Virginia Oldani, quien declaró haber ingresado con permiso de Ferraro)".

También tomaron la palabra las y los referentes de los bloques que se abstuvieron. Todos los espacios justificaron tal decisión en los "grises" que plantea la actual ley de control entre poderes. "Creemos que la modificación del artículo 62 bis de la ley 13.013 generó la superposición de poderes y pone al poder legislativo por encima del judicial", justificó por caso el diputado Carlos del Frade, argumento compartido por los demás bloques que se abstuvieron: Frente Social y Popular, Igualdad, GEN y Alfonsinismo Auténtico.

La Legislatura inhabilitará por cinco meses a la fiscal Ferraro

A la postura de todos ellos, Busatto contrargumentó: "Quiero ser claro que la ley es una herramienta que puede ser bien o mal usada, y que le permite a un poder del Estado controlar a otro. También que, de no haber sido por esta Legislatura, hoy la sanción contra Ferraro sería mucho menor".

El bloque de las diputadas Matilde Bruera y Paola Bravo, en tanto, se abstuvieron de pronunciarse sobre el dictamen de la fiscal Melisa Serena (quien planteó la inconstitucionalidad del proceso político contra Ferraro). Tanto ellas como los demás legisladores que se abstuvieron remarcaron el concepto "negativo" que mantienen contra Ferraro.