El diputado nacional Eduardo Toniolli recorrió durante tres días los departamentos 9 de julio y San Cristóbal para presentar las listas locales que lo acompañan en su precandidatura a gobernador, y reunirse con pequeños productores, agricultores familiares y representantes de pymes. En ese marco, afirmó en declaraciones a la prensa que el norte santafesino “necesita políticas de arraigo y de reparación histórica”, pero que estas “solo podrán concretarse con una conducción política que tenga claro los reales intereses de la provincia y no los confunda con los del sector más concentrado de nuestra economía”.

Acompañado por el profesor Cristian Acosta, precandidato a senador por 9 de julio, Toniolli recorrió Tostado, Pozo Borrado, San Bernardo, Villa Minetti, Santa Margarita y Gato Colorado. En San Cristóbal visitó la cabecera departamental y las localidades de San Guillermo y de Ñanducito, junto a Antonella Cafaratti, productora agropecuaria y precandidata a senadora. En cada una de las localidades el diputado justicialista expuso las propuestas de “Un futuro sin miedo” -la lista que reúne al Movimiento Evita y a otras fuerzas aliadas-. Entre esas medidas destacan la propuesta de creación de un Ministerio de Producción y Arraigo, el impulso a una nueva Ley provincial de transporte automotor de pasajeros y la recuperación de los trenes de cercanía, y la decisión de asignar el 33% del presupuesto provincial a la educación.

Asimismo, Toniolli hizo especial hincapié en lo que definió como “el problema del norte santafesino”: “Los seis departamentos del norte han tenido un saldo migratorio negativo pronunciado durante los últimos veinte años, y las razones son bien sabidas: pésimos indicadores sociales, falta de infraestructura para la instalación de industrias que agreguen valor a la producción primaria y generen empleo, dificultades para el acceso a la educación superior, precariedad en materia de transporte y movilidad.”, señaló, y completó el diagnóstico afirmando que el problema es fundamentalmente político: “los productores locales, los agricultores familiares, las pymes, las cooperativas de trabajo, de producción y de servicios públicos, que son los actores que mueven la rueda económica en nuestro norte, tienen una influencia casi nula en la agenda política santafesina”.

“Hay demasiados dirigentes políticos que de un lado y del otro de la grieta hacen seguidismo de los intereses de las cerealeras, los agroexportadores y otros sectores concentrados, y tienen poco interés en escuchar a quienes con su esfuerzo cotidiano hacen grande a Santa Fe”, amplió Toniolli.

En ese sentido, el precandidato a gobernador consideró que “en vez de reiterar demagógicamente el reclamo de eliminación de las retenciones a la soja, como perro que mueve la cola tras el complejo oleaginoso, nuestra política provincial debería ponerse de acuerdo en, por ejemplo, algo que reclaman todos los gobiernos municipales y comunales sin importar su signo político: la vuelta del Fondo Sojero que les permitía hacer obras públicas en cantidad, hasta que fue eliminado por Macri en 2018”.

“Hemos presentado en el Congreso Nacional una iniciativa para recuperar ese fondo y crear además un Fondo Devolutivo, para que las provincias productoras de soja reciban además un 10% de las retenciones por la exportación de este producto y sus derivados. Esto permitiría financiar nuestro proceso de desarrollo propio, la infraestructura de transporte dañada, recomponer los recursos del suelo que son parcialmente renovables, y atender el pasivo ambiental resultante del modelo desarrollo agrario vigente”, remató Toniolli, que continuará con su recorrida provincial durante los próximos días visitando localidades de los departamentos Castellanos, San Lorenzo, Iriondo, General López y Rosario, acompañado por la diputada Lucila De Ponti, candidata a renovar su banca por el sector.