La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que busca garantizar por Ley las becas Progresar, de asistencia a los estudiantes por parte del Estado. “Donde algunos señalan un gasto, nosotros vemos progreso social y una apuesta al futuro”, apuntó el legislador santafesino Eduardo Toniolli al momento de votar la iniciativa (de autoría de la diputada Blanca Osuna del Frente de Todos).

“A casi diez años de su creación, el Progresar constituye una de las políticas públicas más exitosas de este siglo. Promulgado como Decreto de Necesidad y Urgencia, se propuso originalmente asistir a los jóvenes de entre 18 y 24 años para que pudieran finalizar sus estudios primarios y secundarios, y encarar una carrera en la educación superior” explicó Toniolli, y señaló: “hoy hay casi 1 millón y medio de pibes y pibas a los que el Estado acompaña, invirtiendo más de 120 mil millones de pesos en su formación profesional”.

“Lo que buscamos es garantizar esta beca por Ley, para hacer más eficaz su alcance y garantizar su cumplimiento más allá de los vaivenes políticos del gobierno de turno” aseguró el diputado, y recordó que “entre 2016 y 2019 el programa fue desfinanciado por la gestión de Macri”.

Toniolli detalló que el programa tiene distintas líneas: “mientras que poco más de la mitad de los beneficiarios son asistidos para terminar la educación obligatoria -primaria o secundaria- el 47% restante transita otros niveles no obligatorios pero sumamente necesarios para integrarse mejor a un mercado laboral complejo: el 14,5% cursa en terciarios, el 22% en universidades, un 6% realiza estudios en enfermería y un 4,5% toma cursos de formación laboral con salida directa”.

“El Progresar se inscribe en la mejor tradición argentina de consagrar a la educación pública no sólo como un derecho, si no como un orgullo. Que haya sido aplicado por un gobierno peronista, y que busque ser ley por iniciativa de otro gobierno del mismo signo político, es coherente con el pensamiento y la práctica de nuestra fuerza política: durante el gobierno de Perón se construyeron más de 8 mil escuelas y se instituyó la gratuidad de la educación universitaria, y durante el de Nestor Kirchner se impulsaron las leyes de financiamiento educativo y de educación técnica, por nombrar solamente algunas de las muchas medidas tomadas en esta materia”, aseguró.