El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) comenzó la reunión en la que tiene previsto decidir la posición que adoptará para el balotaje entre los candidatos presidenciales Javier Milei y Sergio Massa, mientras fuentes partidarias anticiparon que no van a acompañar al diputado libertario y acusaron al expresidente Mauricio Macri de pretender "romper" Juntos por el Cambio (JxC).

La reunión, que comenzó pasadas las 14.15, se realiza tras el anuncio de la titular del PRO, Patricia Bullrich, de apoyar al candidato de La Libertad Avanza (LLA) en el balotaje del próximo 19 de noviembre, al explicar que tiene "la obligación de no ser neutral ante el peligro de continuidad del kirchnerismo", durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por quien fuera su candidato a vicepresidente, Luis Petri.

El encuentro de la UCR está encabezado por su titular, Gerardo Morales, quien está acompañado por la vicepresidenta de ese partido, María Luisa Storani, y el senador Martín Lousteau, entre otros dirigentes.

El titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, dijo en declaraciones a la prensa al ingresar a la sede partidaria que "por supuesto que tengo una opinión" sobre la posición que debe adoptar el espacio político ante el balotaje y afirmó que "soy orgánico y tranquilo. Mi mayor preocupación es mantener la cohesión del radicalismo, que no haya implosión".

"Quisiera que no haya implosión de Juntos por el Cambio, pero tengo una preocupación. Estamos viviendo un momento de dificultad pero no es el radicalismo el responsable.

Tenemos diez gobernadores y legisladores y tenemos que cumplir ese rol institucional", manifestó el diputado.

Negri, además, recordó que "en el 2003, cuando era la elección de (Néstor) Kirchner con (Carlos) Menem, el tema era parar a Menem" y sostuvo que "de buena fe muchas fuerzas apoyaron a Kirchner. Miren donde fuimos a parar después".

El senador Luis Naidenoff, en tanto, al llegar a la reunión se pronunció a favor de la "libertad de acción" para el balotaje entre Massa y Milei y afirmó que "cuando la patria está en peligro, responsabilidad política".

"Nosotros no ingresamos al balotaje. La gente nos ha dado un rol de oposición. ¿Por qué libertad de acción y neutralidad?. Porque es la sociedad la que tiene que definir. La gente está presa de los extremos. El kirchnerismo quemó las naves y Milei propuso el salto al vacío. Propusimos algo razonable y con equipos y la gente votó otra cosa", dijo.

Sobre la posición de Bullrich, afirmó que "es personal, la posición colectiva es libertad de acción".

El diputado nacional por Córdoba, Rodrigo de Loredo, por su parte, afirmó al ingresar al encuentro que tiene "una postura personal. Ni Massa ni Milei. De ninguna manera creo que la gente vaya a votar de una manera o de otra por lo que digamos nosotros" y agregó que "nosotros ni vendemos ni compramos los votos. No nos parece indicarle a los argentinos qué hacer con su voto. Ninguna de las opciones del populismo van a tener respuesta".

Sobre el apoyo manifestado por Bullrich a Milei, sostuvo que le "hubiese gustado que haya una discusión colectiva. Yo voy a trabajar porque esta coalición se mantenga unificada" y dijo que "el rol de opositores lo vamos a cumplir. Lo mejor es que se preserve una opción de gestión, para que cuando te hayas gastado la plata en el casino haya otra opción".

Antes de la reunión, fuentes partidarias aseguraron que "hace mucho Macri decidió romper JXC, hoy lo materializó" y señalaron que el radicalismo "no va a ir atrás de Macri para apoyar a Milei".

La reunión de la cúpula radical se realiza en la calle Alsina 1786, para debatir "sobre la situación nacional", luego de que el domingo pasado Unión por la Patria (UxP) lograra una contundente victoria en las elecciones generales y en medio de las profundas tensiones que esto provocó dentro de la coalición opositora.

Ayer, dirigentes del UCR manifestaron públicamente que no van a apoyar a Milei, como el caso de la vicepresidenta de la UCR, quien anticipó que planteará que el radicalismo apoye a Massa.

En declaraciones realizadas ayer a radio Splendid, Storani dijo que "es muy probable" que apoyen a Massa en el balotaje, al sostener que "hay una propuesta violenta de la ultraderecha que la representa Milei " y que ellos "van a estar en contra".

En ese mismo sentido se pronunció su hermano, el histórico dirigente radical Federico Storani, que aseguró que "muchos radicales" votarán por Massa porque representa "la única opción democrática que quedó" en la segunda vuelta de las elecciones.

Por su parte, dirigentes y militantes del Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR-UCR), que lidera el histórico dirigente Luis 'Changui' Cáceres, aseguraron que "jamás podríamos votar" al candidato Milei y "sus propuestas totalitarias, antidemocráticas".

También el diputado Alejandro Cacace, integrante del bloque UCR Evolución dentro de JxC, adelantó que llegará al balotaje "con una definición" que aún hoy no tiene, pero sostuvo que "no hay que votar en blanco" porque -planteó- "la salida es por la positiva".

Además, dijo que "Massa y Milei no son lo mismo", pero afirmó que ve "muy difícil que en el Comité (Nacional) de la UCR haya un posicionamiento a favor de uno de los candidatos, por el ideario progresista y democrático (sobre el cual) ninguno de los dos (encuadra)".