Este sábado la reconocida escritora, profesora, activista feminista y marxista italo-estadounidense Silvia Federici dará una charla debate online organizada por Complejo Cultural Atlas, y se transmitirá la charla en vivo.

En sus trabajos Federici concluye que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen gratis las mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo.

La actividad será por Zoom, y se podrá ver a través de las plataformas del Atlas y de Diario El Ciudadano este sábado 3 de septiembre a las 17. Actividad libre y gratuita con inscripción previa llenando un formulario online.

Sobre Federici

Silvia Federici nació en Parma, Italia, el 24 de abril de 1942.

En los años setenta fue una de las impulsoras de las campañas que comenzaron a reivindicar un salario para el trabajo doméstico realizado por las mujeres sin ninguna retribución ni reconocimiento como demanda de la economía feminista.

En la década de 1980 trabajó durante varios años como profesora en Nigeria. Ambas trayectorias convergen en dos de sus obras más conocidas: Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004) y Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2013).

Se sitúa en el movimiento autónomo dentro de la tradición marxista a la que critica desde el feminismo por considerar que Marx solamente valoró el trabajo asalariado y obvió el trabajo reproductivo, y lo desarrolla en este sentido su libro de 2018 "El patriarcado del salario".

De esta forma aportó una nueva perspectiva al análisis marxista y materialista del trabajo. En la actualidad es profesora emérita de la Universidad Hofstra en Nueva York.