El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, condenado por ser miembro de una "asociación ilícita" y removido de su cargo por la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura, volvió a utilizar su cuenta de Twitter después de más de 8 años: lo hizo para "negar aseveraciones publicadas" el domingo por el diario La Capital por el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, "en relación a que en audiencias judiciales yo haya mencionado al ex Ministro de Seguridad y actual diputado provincial, Maximiliano Pullaro".

A su vez, confirmó que instruyó a sus abogados, "los dres. Mellado y Gardalli", para que concurran hoy a la Fiscalía "e inicien las acciones legales y judiciales pertinentes". Además, expresó: "Expreso mi solidaridad y respeto al diputado Pullaro, ante esta embestida difamatoria, reiterada constantemente por los sucesivos letrados del senador Traferri".

Ponce Asahad abrió su cuenta de Twitter en agosto de 2011. Su última publicación había sido el 19 de octubre de 2014, cuando saludó en las redes a su mamá, por el día de la Madre. Luego de subir esos tuits, decidió "proteger" su cuenta, por lo que pueden acceder a sus tuits los contactos que él acepte como seguidores. De todas manera, este medio capturó sus comentarios.

Un fiscal condenado se "solidarizó" con Pullaro

Destituido y condenado

En octubre de 2020, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, en sesión conjunta, removió por mal desempeño de sus funciones a Gustavo Ponce Asahad, a la vez que lo inhabilitaron por diez años para concursar por un cargo en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Los legisladores también suspendieron por seis meses —sin goce de sueldo— al fiscal Mauro Blanco, de Venado Tuerto. En ese momento, Ponce Asahad ya había sido detenido. Los dictámenes sobre Ponce Asahad y Blanco fueron votados por unanimidad.

En septiembre de 2021, Ponce Asahad fue condenado a seis años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua por los delitos de "Incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y miembro integrante de una asociación ilícita en carácter de coautor". Pese a ser una causa de alto impacto político, la condena llegó mediante un procedimiento abreviado en el cual los fiscales solicitaron que la jueza María Isabel Más Varela revise la figura de imputado colaborador y, en caso de aceptarla, reduzca la pena a tres años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer un cargo o empleo público. La magistrada homologó el acuerdo y aceptó reducir la pena.

La justicia y Juntos por el Cambio

La "banca" de Ponce Asahad a Pullaro llega en un momento de tensión dentro de la política santafesina. De hecho, el Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que afirmó que cuestionó que el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, haya decidido reunirse con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el ex Ministro de Seguridad y actual diputado provincial, Maximiliano Pullaro; y el diputado nacional, Gabriel Chumpitaz. De hecho, el bloque, integrado por Leandro Busatto, Ricardo Olivera, Lucila De Ponti y Luis Rubeo, sostuvo que el MPA "está más cerca de la política que de la ciudadanía".

Resaltaron que "no se trata de un hecho aislado". "A Baclini (quien tuvo que desmentir públicamente una posible candidatura por Juntos por el Cambio) se lo pudo ver en reuniones, conferencias de prensa y hasta recorridas en barrios con dirigentes de ese partido. No ocurre lo mismo con otros sectores", agregan en el texto.

Luego datallaron una serie de hechos que comenzaron "hace unos meses, (cuando) la Legislatura destituyó a la máxima autoridad del Organismo de Investigaciones del MPA. Uno de los argumentos esgrimidos fue que había 'tuits emitidos a favor del peronismo'." En tal marco, recordaron que en aquella ocasión Marcelo Sain (el funcionario en cuestión) fue reemplazado Víctor Moloeznik, "que en la misma red mostró su antiperonismo. ¿Fue destituido? No.", completaron su punto los legisladores justicialistas.

Además apuntaron: "Moloeznik, que fue asesor del Ministerio de Justicia durante la gestión de Hermes Binner y funcionario de Justicia durante la gestión de Antonio Bonfatti, escribió en esa misma red que a la dos veces presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, 'le falla la medicación'. Sin embargo, esas expresiones no parecen incomodar a un sector de la Legislatura, ni tampoco a Baclini, máxima autoridad del MPA."

Diputados peronistas cuestionaron la reunión de Baclini con Rodríguez Larreta