Desde hace un par de meses la boletería que vende los pasajes del tren Cañada de Gómez-Rosario permanece cerrada y la página web par adquirir pasajes presenta dificultades. Nada es inocente en estas épocas y muchos temen que se haya congelado todo el sistema del transporte para luego discontinuarlo.

La película es conocida en el mundo ferroviario y la comunidad presiente la prohibición a cinco localidades para usar el servicio que había vuelto a funcionar en 2022 luego de 45 años. Ante esto, los diputados Eduardo Toniolli del Movimiento Evita y la libertaria Rocío Bonacci presentaron un proyecto de resolución por el cual se le solicita el Ejecutivo un informe detallado de cómo está, los motivos de cerrar la boletería y la venta online, y qué pretenden del ramal de pasajeros.

Exigen, puntualmente, el organigrama actual de las dependencias del ex Ministerio de Infraestructura y de las autoridades designadas oficialmente en los organismos vinculados al transporte ferroviario, sobre todo en Cañada, para poder reclamarle. Y además pide detalle las áreas y organismos que todavía no cuentan con funcionarios designados.

El servicio ferroviario de cercanía comunica a Rosario (dos estaciones), Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez. Se reactivó el 5 de agosto de 2022 luego de varios meses de trabajo y transportó cerca de 40 mil personas. Ante el aumento de combustibles, y la quitad e subsidios al colectivo, el servicio del tren se consolidaría como una opción real de traslado. 

Toniolli sostuvo: "La iniciativa que presentamos es un intento por brindar información a una comunidad movilizada por la incertidumbre frente al futuro de un servicio que venía creciendo en pasajeros, y que resulta cada vez más necesario ante la crisis del transporte público interurbano”.

Un peronista y una libertaria juntos para pedir por el tren Rosario-Cañada
Un peronista y una libertaria juntos para pedir por el tren Rosario-Cañada

Cañada de Gómez manifestó su preocupación por el futuro del servicio de tren que une esa localidad con Rosario.