Este viernes el procurador general de la Corte santafesina, Jorge Barraguirre, recomendó al máximo tribunal no intervenir en el proceso concursal que atraviesa la defaulteada Vicentin. El funcionario se expresó de esta manera en respuesta al pedido de avocamiento de la Corte, efectuado por Commodities S.A. uno de los acreedores más importantes del concurso.

En su escrito, el funcionario también aconsejó a la agroexportadora que reformule su propuesta, al considerar que tal como está, podría significar una “violación del principio de igualdad”, ya que algunos estarían cobrando el 100% de sus acreencias y el resto una suma inferior a la que les corresponde.

Respecto a la oferta, también dejó en claro una observación sobre una de las maniobras que pretende el directorio de Vicentin. El procurador recordó que la firma propone saldar parte de sus deudas con la venta de Renova, pero reconoce que se trata de un bien cautelado, y que por lo tanto, con esa operación se estaría incurriendo en una irregularidad.

La definición de Barraguirre no tiene carácter vinculante pero marca un precedente para los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, quienes ahora deberán definir sobre el futuro de la causa. Hace algunos días, el ministro Daniel Erbetta, adelantó que la resolución va a estar para mediados de octubre.

De aquí en mas asoman distintas posibilidades, una de ellas sería que la Corte desestime la recomendación de Barraguirre y se decida por el avocamiento, otra opción sería rechazar esa solicitud y devolverle el expediente al juez Fabián Lorenzini, mientras que una tercera alternativa sería, desestimar el pedido, pero girar la causa a otro juzgado.

Además de desestimar el avocamiento, el procurador general respaldó al juez del concurso, Fabián Lorenzini y consideró que “la gravedad institucional no ha sido demostrada”. Por el momento y hasta que se pronuncie la Corte, los plazos concursales seguirán en suspenso.