Gustavo Schnidrig

Los legisladores de la Comisión de Seguimiento del caso Vicentin reunieron este miércoles a casi todos los actores que debaten el futuro de la firma cerealera, con el objetivo de —según señaló el diputado Luis Rubeo— "acercar posturas y evitar el desgüace de la firma, o en todo caso impedir que la variable de ajuste terminen siendo los trabajadores".

La audiencia pública se realizó en el recinto de la cámara baja y juntó a trabajadores, productores agropecuarios, cooperativas de acopio, a los fiscales que investigan las causas abiertas en el fuero provincial (con el acompañamiento de su jefe, Jorge Baclini), al exdirector del Banco Nación, Claudio Lozano, a abogados de acreedores y hasta a un directivo: Estanislao Bougain.

Claudio Lozano (Foto: Diputados).
Claudio Lozano (Foto: Diputados).

El escenario fue propicio para actualizar intereses en pugna y conocer más detalles sobre las negociaciones en curso, además de repasar avances en materia de investigación penal. Sobre este úlitmo punto, los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja del Ministerio Público de la Acusación señalaron que "en pocos meses y seguramente antes de fin de año" presentarán las acusaciones formales contra los 14 exdirectivos de Vicentin más otros tres de la firma Renova implicados.

El encuentro se destacó también por el abanico de ausencias, comenzando por el faltazo de los actuales directivos del Banco Nación (Martín Di Bella, José Ballesteros y Martín Pollera acompañan hoy a la flamante presidenta de la entidad, Silvina Batakis): —No fueron casuales (sus ausencias), como tampoco lo es la presencia de Bougain en lugar de quienes deberían estar dando la cara—, señaló uno de los abogados acreedores al tomar la palabra.

No obstante ello, se recordó en todo momento que "la principal falta y primer elemento a recuperar" son los 1500 millones de dólares desaparecidos en diciembre de 2019.

"Hace ya 30 meses", recordó el diputado Fabián Palo Oliver al tiempo que Rubén Giustiniani resaltó que "significó una pérdida 70 veces más grande que la del Robo del Siglo".

Vicentin: tildan de "inviable" la propuesta del directorio y exigen "evitar el desgüace"

También se señaló la necesidad de recobrar la "confianza" y la "honestidad" de la firma, valores que para el conjunto de los actores involucrados "no podrán restituirse mientras sigan rondando los mismos apellidos". Nombres propios que, dicho sea de paso —y así fue enfatizado— no dieron su presente en la asamblea.

Leandro Monzón, delegado del gremio de Aceiteros, lamentó además "la ausencia de los legisladores del norte" santafesino.

A la par, varios productores señalaron que "esa falta de confianza es uno de los motivos por los que se prefiere el cramdown". 

Vicentin es una sola

Los trabajadores recordaron en todo momento que Vicentin "es una sola firma que debe ser salvada en su totalidad y no especulando con que hay un sur rentable y un norte que regalar".

Tal discusión que gira en torno al presunto interés de los directivos (y del grupo inversor que pretende quedarse con la mayoría accionaria) en desligarse del complejo fabril de Reconquista y Avellaneda para quedarse "solo" con el complejo exportador ubicado al sur de la provincia.

Vicentin: tildan de "inviable" la propuesta del directorio y exigen "evitar el desgüace"

En tal marco y al presentarse ante su adverso auditorio, Bougain se definió como un "director independiente" que busca "renovarle la cara a una empresa que tiene la capacidad de salvarse por sí sola".

—Vicentin va a financiar el futuro de Vicentin—, confió en relación a la última propuesta efectuada en el marco del proceso concursal y antes de ratificar que cuentan con "los votos suficientes" para lograr su homologación.

Explicó además que las deudas serían saldadas a través de "la venta de Renova", promesa que consideró "concreta" y que permitiría "blindar a la firma por 12 años", pero que Monzón cuestionó por no ser "una estrategia empresarial con certezas claras" sobre el futuro activo del emplazamiento fabril.

"Creemos que se viene el desgüace", lamentó Monzón, a lo que Bougain tan solo comentó: "La solución del nodo Norte requiere de la participación del Banco Nación".

"Ninguna viabilidad"

La respuesta institucional al planteo de Bougain llegó horas después por parte del diputado Rubeo, presidente de la Comisión de Seguimiento del caso Vicentin.

Luis Rubeo (Foto: Diputados).
Luis Rubeo (Foto: Diputados).

Según el legislador, quedo "demostrado" en el recinto que "la propuesta concursal que quiere llevar adelante el directorio de Vicentin no tiene ninguna viabilidad, ni desde el punto de vista económico ni  jurídico, vendiendo un bien que se encuentra cautelado legalmente".

Hizo además un llamado "al gobierno de Santa Fe, que tiene que dejar de mirar para otro lado", y puntualizó que "el gobernador Omar Perotti debería convocar a todos los actores, sumar nuevamente al Gobierno nacional y llevar adelante un nuevo diseño de administración”.

Sobre la audiencia, comentó: “Cada uno pudo expresarse con total libertad y fijar su posición. Lo que está claro es que la salida tiene que ser eminentemente política."