La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, anunció a través de redes sociales la renuncia a su cargo en ese organismo, luego de que desde el Gobierno le transmitieran que no se iba a renovar su intervención, que había comenzado hace tres años.

Donda señaló en su cuenta de Twitter que "se cierra un ciclo con mi alejamiento del Inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso", al tiempo que en una carta expresó su disconformidad y discrepancia con políticas desarrolladas por el Gobierno nacional.

Tweet de 💚 Victoria Donda Perez

Acerca de su renuncia, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, expresó que en una reunión con Donda le manifestó que la decisión del presidente Alberto Fernández "de no renovar su intervención al frente del INADI" fue debido a "la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo" en su "capacidad" para "seguir al frente de la gestión de dicho organismo".

"Ante las declaraciones hechas por la Dra. Victoria Donda acerca de las razones que le expresara este Secretario de Gabinete sobre la decisión del Presidente de no renovar su intervención al frente del Inadi, es necesario aclarar que los motivos transmitidos en dicha conversación fueron la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de la Dra. Victoria Donda de seguir al frente de la gestión de dicho organismo", dijo Olmos en un comunicado.

Agregó que por ese motivo, "la funcionaria tomó la decisión de renunciar 48 hs antes de la finalización de su mandato", que concluía el 31 de este mes .

Indicó Olmos que "por otro lado, sobre las críticas públicas que la ex funcionaria realizó de la gestión nacional que encabeza el Dr. Alberto Fernández y que ella integró desde el 10/12/2019, es un derecho que la asiste como a todo militante político y no existe obligación alguna de tener un cargo público para realizarlas".

Donda adelantó en su cuenta de Twitter que seguirá "militando en el Frente de Todos, en pos de una sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos", había sido prorrogado hasta fin de este mes a través del decreto 690 del 13 de octubre pasado, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria, en cuya órbita funciona.

En una carta en la que comunicó su decisión, Donde hizo un balance de los resultados de su gestión y recordó su trayectoria política, al tiempo que elogió la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sostuvo que la vicepresidenta es "principalmente una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar", y que sus diálogos con ella fueron "decisivos en mi reencuentro con el Frente de Todos" en el 2018.

Tras expresar su disconformidad y discrepancia con políticas encaradas por el Gobierno nacional, la funcionaria hizo un balance de su gestión, entre cuyos resultados señaló la conformación y el fortalecimiento de delegaciones en todo el país, y la promoción de una línea telefónica para denunciar episodios de discriminación.

Señaló además la creación de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, así como la realización campañas de "Escuelas sin Discriminación y la Campaña Federal por un deporte libre de discriminación y violencias", con la convocatoria a colectivos de la sociedad civil.