Pullaro acelera la reforma pese al rechazo del PJ: “No es lo mismo que los corruptos puedan ser candidatos o no”
El gobernador Maximiliano Pullaro anunció este viernes que “estamos preparando los decretos reglamentarios de la ley para que la Convención Constituyente comience el día 14 de julio en la provincia de Santa Fe”; luego de participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Al respecto, el gobernador indicó que “tomamos las propuestas que hicieron algunos sectores que concurrieron a las reuniones que fueron convocadas por el Poder Ejecutivo; y entendemos que se tiene que hacer en el mes de julio”.
Esta postura se conoce un día después de un comunicado del PJ santafesino, en el que solicitaban que el debate se posponga para 2026. En el documento titulado “Por qué la Convención Constituyente debe sesionar el año próximo”, expresan profundas críticas al modo en que se viene llevando adelante el proceso.
Pese a esa advertencia, el oficialismo avanzó con su intención, y Pullaro afirmó: “La Reforma de Constitución tiene que ser ahora, porque hay cosas importantes que tenemos que cambiar”.
Asimismo, precisó que también se consideró “la propuesta de que no sólo se sesione en la capital provincial, sino que las comisiones puedan sesionar en las ciudades de Santa Fe y Rosario”.
A continuación, el mandatario santafesino detalló que “hay temas muy importantes que tenemos que tomar en este momento, como Ficha Limpia, porque para nosotros no es lo mismo que los corruptos puedan ser candidatos o no en la provincia; también la eliminación de los fueros parlamentarios, para que nadie más se esconda para no ser investigado o detenido; para terminar con los privilegios de la política y los cargos hereditarios; para hablar de seguridad en serio y que no sea una constitución garantista. La víctima es la sociedad y tiene que quedar plasmado de qué manera el Estado va a tener herramientas para controlar la calle y la cárcel”.
“Este es el momento para llevar adelante la reforma de una Constitución nueva, que va a ser la más moderna y novedosa de la República Argentina”, concluyó Pullaro.