Los profesionales de la anestesiología del centro norte de la provincia de Santa Fe darán a conocer este jueves la situación con la obra social Iapos en una conferencia de prensa que realizarán este jueves a las 18 en la sede de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Santa Fe (4 de Enero 3589-Santa Fe)

Según señalaron, los médicos anestesiólogos de Santa Fe desean informar a la comunidad la situación que atraviesan respecto de la atención a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

“A partir del día 16 de mayo no atenderemos pacientes afiliados a IAPOS, salvo situaciones de urgencia o emergencia”, destacaron.

Y señalaron: “(Buscmos) una administración directa de cobro y un incremento que intente menguar, aunque sea en parte, el enorme atraso que lo percibido representa respecto de la inflación”.

El comunicado

Desde hace tiempo atendemos a los afiliados percibiendo una retribución insuficiente, tardía y a través de intermediarios.

Durante los últimos meses hemos realizado numerosas gestiones -tanto por vías formales como informales- tendientes a la solución de la cuestión, a través de una administración directa -sin intermediarios- de cobro y un incremento que intente menguar, aunque sea en parte, el enorme atraso que lo percibido representa respecto de la inflación por todos conocida, que incrementa nuestros gastos.

A pesar de las múltiples gestiones realizadas en los últimos meses, solo hemos recibido promesas por parte de IAPOS, todas incumplidas.

Esta circunstancia, y el hecho de que actualmente se ha interrumpido el diálogo por voluntad de la obra social -esta misma semana solicitamos por escrito una reunión con las autoridades, la que no se nos concedió- nos ha puesto en la necesidad de adoptar medidas que no deseamos, en defensa de nuestra tarea.

A partir del día 16 de mayo no atenderemos pacientes afiliados a IAPOS, salvo situaciones de urgencia o emergencia.

Fuera de esas situaciones imperativas, si algún paciente afiliado a IAPOS requiere nuestros servicios, sólo podremos brindárselos mediante el pago de honorarios en forma particular, convenidos individualmente.

Mantenemos nuestra vocación de diálogo, estando a la espera de llegar a un acuerdo que permita superar la dificultad, y poder restablecer la atención por vía de la obra social.  

La decisión adoptada no sólo causará malestar a los afiliados. También nos lo produce a los profesionales, porque implica una merma notable e indeseada en el volumen del trabajo, que constituye nuestro medio de vida.

Aspiramos a que esta situación pueda revertirse en el menor tiempo posible, para beneficio de todos.