Una polémica se desató por la contratación de un médico ya conocido en La Casa Rosada. Se trata de Abel Albino, un pediatra que colaboró con Mauricio Macri y a quien se lo recuerda por haber dicho, en pleno debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que "el preservativo no funciona" y que el VIH puede "atravesar la porcelana". Ahora anunciaron, sin dar mayores precisiones, que pasará a trabajar en el Ministerio de Capital Humano "en la lucha contra la desnutrición infantil". Organizaciones de salud y por la concientización en la lucha contra el VIH difundieron informes que vuelven a rebatir semejantes afirmaciones. 

La Organización Panamericana de la Salud informó que se producen unas 200 mil nuevas transmisiones de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por día en América Latina. 

Por su parte, AIDS Healthcare Foundation (AHF), tomando los datos del último boletín epidemiológico de Argentina, detalló que el 98% de los casos de VIH se produce por la no utilización de preservativos, el método más eficaz para evitar el contagio.

“Los preservativos de látex son el método más económico, accesible y fácil de usar para que las personas ejerzan una sexualidad protegida y libre de preocupaciones. Además, es una forma de prevenir embarazos no intencionales”, explicaron en un comunicado enviado a la prensa. 

“Es importante que se amplíen las campañas públicas de prevención, que no se realizan hace años, y se dé continuidad a la gratuidad y accesibilidad de los preservativos. También, es importante concientizar acerca del uso correcto durante todo el encuentro e informar de la existencia de otro tipo de preservativos, como el interno o vaginal, o el campo de látex para todo tipo de prácticas”, señala Natalia Haag, Directora Nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina.

Las comunicaciones llegan además en las vísperas del próximo 13 de febrero Día Internacional del Condón, fecha que se eligió para para concientizar sobre la importancia de su uso y reafirmar la necesidad de que se garantice el acceso a preservativos a todas las personas.