Ante el aumento de casos de coronavirus en la región del AMBA, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano llevó tranquilidad a la población tras asegurar que en la provincia "no se nota tanto" dicho incremento, aunque destacó con también disminuyeron los testeos. En este marco, insistió en la importancia de que los mayores de 50 años se apliquen las dosis de refuerzo de las vacunas y alertó sobre la vuelta de los hinchas que viajaron a Qatar: "pueden traer covid pero también sarampión y polio".

"No notamos tanto el aumento de casos a diferencia de lo que sucede en AMBA y en Brasil. En Santa Fe tenemos predominio de consultas por Influenza 1 y 2", señaló la funcionaria en diálogo con la prensa al tiempo que exhortó a los mayores de 50 "a colocarse el refuerzo". "Las personas que vuelvan de Qatar no solo pueden traer covid sino también sarampión y polio, por eso deben estar atentos con los cuidados personales ante la presencia de síntomas", agregó.

"Estamos notando una altísima demanda -en el sector público-, en guardias, internaciones y cirugías, para lo que hay lista de espera. Hay una mayor ocupación de camas pese al fortalecimiento del sistema de salud. Un dato interesante es que, comparado con 2019, derivamos un 50 por ciento menos -de pacientes- al sector privado. La situación social no es ajena, hay mucha gente que ya no tiene cobertura médica y va al sistema publico. Además estamos atendiendo cirugías que fueron reprogramadas en pandemia", señaló a los medios.

Por último, Martorano sostuvo: "Vemos un verano muy complejo por un lado por lo que ocurrió en Europa con la ola de calor y por el otro por la emergencia hídrica, ya se habla de pocas lluvias y esto puede tener una consecuencia energética. Las recomendaciones son para mayores y niños en relación a cuidarse del sol, usar protector y una buena hidratación".