Esta semana prestadores de discapacidad se manifestaron en el centro de la ciudad, con adhesión a la jornada de lucha de 72 horas a nivel nacional en reclamo al atraso en los pagos de sueldos.

En comunicación con Santa Fe Plus, Marina Latta psicopedagoga, relató su experiencia como profesional de salud. Conflictos con obras sociales, al menos dos meses de espera para cobrar el mes trabajado y en ocasiones, hasta la posibilidad de no cobrar por ciertas prestaciones.

“Las obras sociales nos están pagando con seis meses de demoras, a mí particularmente se me debe enero, es decir, no cobre nada de todo lo que yo estoy trabajando con ese paciente. Hay otras obras sociales, que nos pagan a dos meses”, explica Latta sobre la situación.

Y agrega: “Este mes cobramos abril, con una inflación del 9% mensual nuestros haberes, se devalúan nuestros sueldos mes a mes. No llegamos, no estamos llegando a responder económicamente a lo que implica ejercer nuestra profesión”

Prestadores en discapacidad: "Nuestra situación económica está en crisis"

Ante la situación compleja, la profesional confiesa que algunos colegas evalúan dejar de ejercer la profesión. "No pueden pagar consultorio y todo lo que implica ejercer, están pensando en dedicarse a otra cosa”.

Cabe destacar, que la obra social de la provincia no se rige por el nomenclador nacional, lo que genera grandes conflictos para las y los prestadores de Santa Fe.

“Sin prestadores, no hay derechos”, Latta cita a una colega de Buenos Aires y advierte una problemática: “En algún momento no va a haber profesionales para cubrir la demanda de las personas con discapacidad, por eso necesitamos que las familias nos apoyen y nos acompañen porque esto también es por ellos”, describe la psicopedagoga.

Prestadores en discapacidad: "Nuestra situación económica está en crisis"