El próximo domingo 12 de febrero se realizará la maratón de 5 kilómetros "Santa Fe corre por tu corazón", con el objetivo de concientizar sobre las cardiopatías congénitas. También se hará una maratón de remo: "Santa Fe rema por tu corazón"

Ambas maratones comienzan a las 9. Quienes corran comenzarán la carrera desde la Costanera este y llegarán hasta el faro ida y vuelta. Quienes vayan en Kayac o Piragua saldrán desde la altura del club Azopardo y llegarán hasta el parador Roll and Rock. 

Las inscripciones para la maratón ya cerraron, pero desde la Fundación por las Cardiopatías Congénitas invitan a toda la población a presenciar el evento e informarse sobre el tema, ya que el 14 de febrero es el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. 

Del Instagram de fundcardiopatiascongenitas

Sebastián Rodríguez es uno de los organizadores del evento, quien también participará de la maratón. "Cada competidor representa a una persona con cardiopatía congénitas, yo lo hago por mi hija Felicitas", indicó. La niña tiene un año y siete meses. Nació en 2021 y al tiempo sus padres notaron que no repiraba bien. Pensaron que era bronquiolitis, pero al hacer las consultas médicas le informaron que tenía cardiopatía congénita. "Lo hago porque me hace muy bien ayudar a concientizar junto a las personas que pasan por lo mismo, es una forma de agradecerle todo lo que nos apoyaron e hicieron por nosotros", expresó. 

Rodríguez también indicó que en la zona de la maratón va a haber gente de la Fundación informado sobre cardiopatías congénitas, concientizando y explicando con folletería. "Es bueno que la gente se acerque porque no es algo que se pueda prevenir, pero si se puede aprender qué es y cómo se trata", aclaró.

Qué es una cardiopatía congénita

La cardiopatía congénita (CC) es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón que se presenta al nacer. Es uno de los defectos de nacimiento más comunes. Los síntomas incluyen frecuencia cardíaca anormal, tono azulado en la piel, inflamación de los tejidos corporales o de los órganos, y dificultad para respirar, para alimentarse y para desarrollarse con normalidad. Los tratamientos incluyen el uso de medicamentos para bajar la presión arterial y controlar la frecuencia cardíaca, dispositivos cardíacos, procedimientos de cateterismo y cirugía. Los casos más graves pueden requerir un trasplante de corazón.