El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó, este jueves, 84 casos de Dengue en el territorio provincial.

Dos de los casos se clasificaron como importados (1 paciente en la localidad de Ceres y el restante en la localidad de Villa Cañas). Los otros 82 casos restantes fueron clasificados como autóctonos. 

Los mismos corresponden a pacientes con residencia en el departamento General Obligado y se distribuyen en las siguientes localidades: 42 casos en Las Toscas, 31 casos en Villa Guillermina, 5 casos en Reconquista (antecedente de viaje a Las Toscas), 2 casos en San Antonio de Obligado (antecedente de viaje a Las Toscas), 2 casos en Tacuarendí. 

Además se confirmó un caso de Fiebre Chikungunya en paciente con residencia en Rosario y antecedente de viaje a Paraguay. 

Ante esta situación se realizan las acciones de control y bloqueo, así como la búsqueda de pacientes febriles.

Recomendaciones para los pacientes con sospecha de dengue 

Las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda: consultar precozmente y no automedicarse; colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio. 

Recomendaciones para personas que realizan viajes donde hay circulación de Dengue o Chicungunya 

Extremar las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Si una persona que viajó a estas áreas presenta a su regreso a la Argentina (y hasta 2 semanas después) fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, sangrado de encías, es fundamental activar la sospecha por arbovirosis tomándose las siguientes medidas: 

  • Acercarse lo antes posible a un centro de salud para realizar la evaluación correspondiente. 
  • No automedicarse. Algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina pueden agravar el cuadro clínico. 
  • Usar medidas de protección personal como repelentes, barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas y medidas de aislamiento dentro de la vivienda para evitar contagiar a otras personas. 
  • Importante: Recordar que los síntomas pueden aparecer hasta 2 semanas después del viaje