La Asociación Sindical del Personal de Iapos (Aspi) agradeció a la concejala Violeta Quiroz por ser autora del proyecto votado este jueves en el Concejo Municipal.

Según explicaron, se trata de una resolución “que permitirá el ascenso y descenso de pasajeros frente al Iapos los días hábiles, en el horario de 07 a 13, quedando sin efecto esos días y horarios el carril exclusivo”.

La iniciativa —señalaron— tuvo su origen “cuando regresamos a Rivadavia en su momento año 2021 el Municipio permito un lugar de ascenso y descenso sobre Obispo Gelabert previo a Rivadavia para que puedan bajar las personas con discapacidad, no solo peligroso sino muy escaso”.

En tal marco contaron que “el 18 de octubre de 2023 nos visito Violeta Quiroz electa Concejala para la entrega de los cascos a los trabajadores que concurren en moto vehículos y le presentamos la inquietud de permitir dicho ascenso y descenso de pasajeros ya que a IAPOS concurren 1000 promedio por día, en su mayoría personas enfermas y/o discapacitadas”.

“Ahora esperamos la urgente implementación por parte de la Municipalidad por lo que le solicitamos al intendente (Juan Pablo) Poletti la mayor celeridad”, remarcaron.

De qué trata la iniciativa

El proyecto de resolución aprobado tiene como objetivo solicitarle al Ejecutivo que “proceda a realizar los estudios de factibilidad técnica y económica a los fines de proceder a la autorización para determinar zona de ascenso y descenso de pasajeros en área de ubicación del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) de la Avenida Rivadavia N° 3452 entre las calles Obispo Gelabert y Boulevard Gálvez mano derecha de nuestraciudad, en los horarios comprendidos entre las 7:00 y 13 hs. los días hábiles”.

“La movilidad en nuestra ciudad se ha vuelto una odisea en determinados horarios y zonas del microcentro. Trámites que no deberían demandar mucho tiempo se vuelven interminables debido a las complicaciones con las que se encuentran las y los vecinos”, explicaron en sus fundamentos.

Y agregaron: “Esto se ve agravado debido a la Ordenanza N° 12020 que determina carril de uso exclusivo para transporte público sobre el margen derecho de la calzada comprendida entre calle Mendoza y Bv. Gálvez, lo que ha afectado no solo la movilidad sino también la actividad comercial”.

Además resaltaron que en este caso "las personas que durante los días hábiles se acercan a esta Institución son personas en su mayoría con movilidad reducida debido a las condiciones en su salud”.