El paro de trabajadores aeronáuticos tuvo un fuerte impacto en Rosario y a nivel nacional este miércoles, con una medida de fuerza por 24 horas que afectó a 400 vuelos y más de 35 mil pasajeros.

A nivel local, el Aeropuerto Internacional de Rosario informó que se vieron afectados cuatro aterrizajes y cuatro salidas de vuelos de Aerolíneas Argentina, con destino u origen en Aeroparque, Mendoza y Bariloche.

En el caso de los internacionales, fueron cancelados los vuelos de GOL (Río de Janeiro), mientras que los de Copa (Panamá) fueron reprogramados, adelantados para la noche del martes.

A nivel nacional, Aerolíneas Argentinas sufrió la cancelación de 331 vuelos: 305 domésticos, 24 regionales y 2 internacionales. Estos afectaron a unas 10 mil personas, que tuvieron que realizar un cambio de pasaje durante los últimos días.

Desde la empresa, estimaron que la medida de fuerza generó una pérdida de 2 millones de dólares, y pidieron a los pasajeros "no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante el día de hoy, ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea".

Otras compañías como el grupo LATAM o JetSmart (8.300 pasajeros afectados) también debieron cancelar todos sus vuelos desde y hacia Argentina, otorgando a cambio la posibilidad de adquirir pasaje para otra fecha.

Quienes sí operaron fueron algunos vuelos de FlyBondi, debido a que la low cost cuenta con su propio servicio de rampa en el Aeropuerto de Ezeiza y en otros del país.

El paro fue adoptado por los gremios APA (Asociación del Personal Aeronáutico - rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), en un firme rechazo al 12% propuesto en paritarias por las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo.

Los sindicatos reclaman que la recomposición salarial debe ser de al menos 70% y responsabilizaron al Gobierno nacional por la situación, asegurando que "el ministro de Economía (Luis Caputo) finalmente frustró el acuerdo".

Esta declaración se debe a que, según informaron, "Había un principio de acuerdo para que los trabajadores aeronáuticos percibiesen un 16% de mejora salarial este mes y otro 12% en marzo, y casi estaba convenido con Trabajo, pero intervino Caputo y todo quedó en la nada".

Además, señalaron que el paro de este miércoles fue comunicado "con suficiente antelación".