El gerente de Autobuses Santa Fe y presidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, cuestionó la actitud tomada por los gobiernos provincial y local en relación al conflicto general que atraviesa el transporte público en el interior del país.

En el caso de nuestra ciudad, Ingaramo planteó que tanto el gobernador Maximiliano Pullaro como el intendente Juan Pablo Poletti “no se desligan pero no entienden que la problemática no corresponde solo a los empresarios”.

“La situación se agravó con el cambio de gobierno nacional. La situación del transporte cayó con la quita de los subsidios más el aumento de los combustibles. A eso hay que sumarle la discusión paritaria vigente", planteó el empresario encargado de explotar parte del servicio público en la ciudad.

A lo que agregó: "Reclamamos a las provincias que aporten más fondos, pero nos dicen que no tienen. El Municipio tampoco. Estamos en una coyuntura terminal con el agravante de que no cerramos la paritaria. Si no arreglamos habrá nuevo paro miércoles y jueves de la semana que viene.

“Otras provincias ya arreglaron porque sus Estados locales se pusieron el conflicto al hombro. Si no entendemos que lo tenemos que enfrentar juntos, solo no lo podemos hacer”, planteó Ingaramo.

Sobre la paritaria: “Los números no dan”

Gerardo Ingaramo señaló que los empresarios quedan en medio de un conflicto paritario del que poco pueden hacer. Como no pueden fijar precios, necesitan de los fondos estatales para pagarles a los trabajadores. En el caso de estos últimos, piden un arreglo similar al acordado en Buenos Aires: del 84 por ciento para los primeros tres meses del año.

Con expectativas de que el conflicto vigente se resuelva este viernes, planteó: “La Municipalidad está buscando fondos. La UTA quiere cobrar todo porque sino no sale. El intendente quiere pagar la semana que viene una parte, pero la UTA no creo que lo acepte. Están golpeados. Sin aumentos de sueldos es difícil."

“Espero que se pueda solucionar hoy. Pero no será una solución definitiva. En nuestro caso, hasta acá llegamos porque los números no dan. Si no vemos una salida tendremos que llamar a una nueva licitación”, agregó el empresario.

Luego cerró: “Buenos Aires recibe el doble de subsidios que el interior. No podemos seguir funcionando si no se entiende la realidad. Es vergonzoso no pagarle a los empleados y que no funcione el transporte. Como empresarios estamos analizando si continuamos prestando el servicio.”

Respuesta a Poletti: "El transporte público está desapareciendo"

Por último, Gerardo Ingaramo cuestionó que el intende Juan Pablo Poletti “apunte” contra ellos. “Yo no genero dinero, no tengo un banco atrás. En todo caso que me liberen la tarifa y buscamos una alternativa viable. Hoy no es sustentable. Está más para cerrar e irse, como viene sucediendo en Formosa, Villa María o San Francisco. El transporte público está desapareciendo.

“Soy un empresario privado que brinda un servicio público. Es decir, yo no fijo precios. No le estoy pidiendo nada al intendente. Ellos reconocieron una estructura de costos que da un boleto de 1122 pesos, pero políticamente acordaron que sea de de 700 pesos. Que nos den los fondos y no tenemos ningún tipo de problema de mantenerlo”, agregó.

A lo que planteó: “El Cuándo Pasa, los GPS, los botones antipánico son de mi propiedad. Pago cinco millones de pesos por mes para sostenerlos. También tengo mis colectivos, incluso con aire acondicionado. Pero si no tengo un cobro real, ¿cómo quiere que haga? Todos los municipios aportan”.

Y cerró: “Si el quiere que el servicio funcione a costa mía, yo le diré que está muy equivocado”.