A partir de esta nueva ordenanza, se establece un nuevo marco regulatorio para la habilitación de locales destinados a actividades tengan o no fines de lucro. Esto fue lo que votaron los concejales y concejalas este martes en el recinto de sesiones.

Con esta nueva disposición se actualizan varios puntos de la Ordenanza 12.056, sancionada en el año 2013, que con el paso del tiempo se puso en manifiesto diversos inconvenientes en la tramitación. 

De esta manera, la nueva ordenanza establece que la regulación de las habilitaciones debe garantizar que la actividad propuesta sea desarrollada preservando la integridad de las personas y bienes, la seguridad alimentaria, la calidad del ambiente y el desarrollo urbano.

Como regla general se establece que toda persona humana o jurídica que pretenda ejercer cualquier comercio, industria, negocio, actividad a título oneroso o de índole social, con o sin fines de lucro en un local determinado deberá obtener, previo al inicio de sus actividades, la correspondiente autorización del Departamento Ejecutivo Municipal.

Bajo parámetros objetivos la norma propone distinguir el trámite según se trate de actividades riesgosas o no riesgosas y también de acuerdo a la dimensión del local de escala menor, media y mayor.

El presidente del Concejo, Leandro González, aclaró que es “una ordenanza que aprobamos por unanimidad en el Concejo. Quiero destacar el aporte de los distintos bloques políticos para tener una nueva herramienta. Es un Mensaje que mandó el Ejecutivo hace un tiempo y lo trabajamos como venimos trabajando otras ordenanzas, buscando el diálogo y el consenso. Sabemos que para habilitar un local en la ciudad tenemos que tratar de que no haya trabas, que quien decide invertir o emprender en la ciudad no se encuentre con trabas en la burocracia que conlleva abrir un local. Creo que la normativa que hoy aprobamos acerca distintas herramientas para que sea más ágil y que haya información segura”.

Sobre lo aprobado, el concejal Paco Garibaldi explicó: “queríamos abordar este aspecto que tiene que ver con poder dar previsibilidad a los actores que invierten en Santa Fe. Que todo el que quiera apostar por nuestra ciudad trabajando y generando empleo pueda contar con reglas claras y, por supuesto, teniendo al Estado como socio, acompañando, más ágil, más dinámico para facilitar inversiones”.

“Estamos convencidos que muchos de los problemas que tenemos se resuelven al abordar los problemas económicos. A nivel local es mucho lo que se puede hacer y este Mensaje va en ese sentido. Veníamos con una ordenanza de casi 10 años y había que hacer adecuaciones según la realidad que vivimos”, continuó el concejal.

Por otra parte, el concejal Carlos Pereira puntualizó su acompañamiento junto a su bloque a la iniciativa “en el convencimiento que significa un avance a la hora de facilitarle a nuestros empresarios y emprendedores, todo el proceso que significa habilitar el negocio. Sabemos que en Argentina arriesgar e invertir siempre tiene un riesgo extra. La ciudad necesita generar nuevas fuentes de empleo y el crecimiento económico y el Estado tiene que facilitarle y estar agradecido de quien decide apostar en contribuir al desarrollo económico de una comunidad”.

A su turno, el concejal Hugo Marcucci destacó el trabajo y la actuación de Paco y de todo el cuerpo legislativo “en tratar de reunir bajo la pluralidad, el diálogo y la búsqueda del consenso y del sentido común las mejores formas para este tipo de ordenanza. La habilitación del negocio puede ser la parte no más importante para el empresario porque tiene que pensar en muchas cosas cuando inicia su actividad y si a eso le sumamos esta instancia de trámites sin tener agilidad, en muchos casos termina siendo un impedimento muy fuerte sin sentido y una traba para aquel que quiere emprender”.