Las empresas de medicina prepaga acaban de aplicar un 40% en sus tarifas de enero, tras la puesta en marcha del DNU desregulatorio de Javier Milei, pero ya están pensando en acelerar con otro ajuste similar para febrero. 

Desde el sector sostuvieron durante las últimas semanas que tienen un desfasaje del 80% entre costos y tarifas, lo cual se traduce en que seguirán con fuertes incrementos durante los próximos meses para equilibrar las cuentas. 

Según informó la agencia Noticias Argentinas, la firma Swiss Medical, del reconocido empresario de la salud y titular de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, aplicará otro aumento del 40% durante febrero, con la posibilidad de que sus principales competidoras hagan lo mismo.

Este nuevo golpe al bolsillo, posibilitado por el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei, abre la posibilidad a una baja progresiva de afiliados, aunque desde las empresas están dispuestos a resignar clientes con tal de recuperar parte de lo que no ganaron en este último tiempo. 

Estiman que en Argentina hay 6 millones de personas que acceden a la salud a través de las prepagas. Sobre ese total, 4,5 millones lo hacen derivando sus aportes, mientras que el millón y medio restante lo hace contratando de manera directa. 

Este último universo, al que denominan como afiliados voluntarios, es el más afectado por el nuevo cimbronazo, ya que se trata de personas que contratan el servicio de forma directa, sin derivar aportes laborales y sin paritaria que les pueda atenuar el impacto.

En este contexto y ante la posibilidad de una salida importante de afiliados que pueda afectar la estructura del sistema, las principales prepagas estarían dispuestas a ceder y prescindir de ese grupo de familias, a cambio de seguir con sus reglas.

Cabe recordar que el desfasaje del 80% que mencionan las empresas, no tiene en cuenta la inflación que se dará a conocer en los próximos días, correspondiente a diciembre, y que se estima cercana al 30%.

Todavía no está clara la referencia que tendrán en cuenta para los ajustes a lo largo de este año, pero todo indica que lo harán al ritmo de la inflación. Esto se traduce en aumentos mensuales, al menos durante el resto del año, muy similares a lo que de a conocer el Índice de Precios al Consumidor.