A partir de este lunes 23 el boleto del transporte urbano de pasajeros (TUP) aumentará de $59,35 a $69,50.

La decisión se tomó en conjunto entre los municipios de Santa Fe, Rosario y Córdoba, al término de una reunión virtual que este viernes mantuvieron los secretarios de servicios públicos de cada ciudad. 

La comunicación oficial destaca que "a pesar del impacto inflacionario en los diferentes rubros que afectan al servicio, las principales ciudades del interior del país sostendrán la tarifa federal por debajo de los estudios de costos".

"Los respectivos intendentes encabezaron las gestiones para la llegada de más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio", precisó el comunicado municipal. 

El nuevo valor del boleto será de 69,50 pesos. "El avance de la inflación se mantiene como un factor determinante en el costo del boleto. El aumento del 50% en el combustible en lo que va del año representa el mayor impacto al sistema, sumado a los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades (neumáticos, lubricantes y otros) y los sueldos del personal", indicaron. .

En la reunión, los ejecutivos insistieron en un pedido al gobierno central para generar un boleto único en todo el país y "que se termine con la discriminación fuera de toda lógica en el reparto de los fondos entre el AMBA y el interior del país, que condena a nuestros vecinos a pagar un boleto más caro", dijeron. 

La disputa estriba en que el conurbano bonaerense recibe el 89% de los subsidios nacionales, mientras que para los sistemas de todo el resto del país queda ese 11%. Eso hace que en el AMBA el boleto siga costando $18 pesos para el usuario, mientras que en las ciudades del interior la gente paga $59.35 hoy, y $69.50 desde el lunes. 

Reunión de los intendentes con los legisladores nacionales 

La próxima semana, los Intendentes de Santa Fe y Rosario, Emilio Jatón y  Pablo Javkin, mantendrán un encuentro con los legisladores nacionales de la provincia, para plantear la necesidad de una ley nacional del transporte que permita eliminar la inequidad que existe entre todo el interior del país con el AMBA. La reunión transcurrirá en la antesala de la “marcha federal”, que están planteando los mismos gremios y empresarios, junto a gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de aplicar criterios equitativos y automáticos en la distribución de subsidios.