Este lunes comenzó a regir la nueva delimitación y el cuadro tarifario actualizado para el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom), al tiempo que comienzan los operativos para sacar los trapitos o cuidacoches que sigan trabajando en su zona.

Así, la zona de aplicación del Seom se encuentra delimitada por las calles Cándido Pujato y Castellanos (norte), Marcial Candioti (este), Entre Ríos (sur) y Francia (oeste). Las cuadras alcanzadas por el estacionamiento pago se encuentran indicadas mediante señalética vertical.

Además y tal como informaron desde el Ejecutivo, entre en vigencia este lunes 13 de mayo las nuevas tarifas del sistema. La suba había sido aprobada por el Concejo en febrero del 2024.

Los nuevos montos son los siguientes:

  • Primeros 60 minutos: $290; acumulado $290
  • Minuto 60 al 120: $370; acumulado $660
  • Minuto 120 al 180: $430; acumulado $1.090
  • Minuto 180 al 240: $430; acumulado $1.520
  • Minuto 240 al 300: $430; acumulado $1.690
  • Minuto 300 al 360: $430; acumulado $2.400

La adecuación de las tarifas del sistema de estacionamiento le permitirá al municipio avanzar hacia una mayor eficiencia y modernización del servicio de aparcamiento, ante el aumento de vehículos que transitan por la ciudad.

Modernización del Seom

La Municipalidad de Santa Fe se encuentra trabajando en la licitación de un nuevo sistema de estacionamiento medido, que incluye no solo su modernización tecnológica, sino que además presenta un cambio respecto de paradigma, procurando más agilidad, accesibilidad y practicidad para el usuario y más eficiente para el municipio.

En este nuevo sistema se establece que el pago sea por dársena y no por vehículo, lo que amplía las posibilidades de registro al tiempo que protege la privacidad de los usuarios. Además, se resuelve el problema histórico de la carga de crédito ya que permitirá realizarlo mediante el uso de billeteras electrónicas.

No se va a extender a nuevas zonas

La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe informa que no se considera implementar el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) en nuevos barrios de la ciudad. “No existe en la actualidad la intención de incorporar más cuadras con el sistema de estacionamiento medido”, enfatizó Sebastián Mastropaolo, Secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Consultado acerca del contenido del mensaje N°11 enviado al Concejo Deliberante hace unos días para que sea tratado en su próxima sesión, Mastropaolo explicó que “en esta oportunidad solamente estamos solicitando al Concejo la potestad para poder establecer, en un futuro, una ampliación del SEOM, pero no es una decisión a implementar en el corto plazo”.

El funcionario ejemplificó que “existe una Ordenanza del año 2012 que decreta una ampliación de la zona de estacionamiento medido que nunca se concretó. Lo que estamos haciendo con el mensaje actual es generando los elementos jurídicos para que, a futuro, la Municipalidad pueda continuar con su política de ordenamiento territorial del espacio público, que incluye la determinación de dársenas de estacionamiento”, detalló.