A veinte días de la segunda vuelta electoral, la apertura del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo referencias políticas y mensajes alusivos a la competencia electoral por ejemplo en el spot del Incaa con fragmentos de películas nacionales locutado por Ricardo Darín que sirvió como prólogo de la convocatoria. 

Claramente elsector artístico apuesta por Sergio Massa, quiene st6uvo presente en la apertura, y se pone en la vereda de enfrente de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza que avisó que cerrará el Incaa y el cine argentino deberá financiarse sólo por aportes privados. 

El video en defensa del cine argentino tiene una duración de dos minutos y 18 segundos. Comienza con una pregunta que funciona como disparador. “Si fuera una película, tan solo una película, ¿a dónde la filmarías?”, se escucha decir a Darín en off. Desde ese instante, se suceden una serie de imágenes con paisajes y escenarios característicos del país, como “el fin del mundo, un glaciar, la puna, el obelisco, un club de bario”. De a poco empiezan pegarse escenas de películas nacionales. 

“Acá hay crisis, acá no es fácil, es con ingenio, con picardía, con todo. Por eso hacemos ruido, por eso jamás pasamos desapercibidos. Nos nombran en cada rincón del planeta, en series y películas. Ganamos Copas del Mundo, Oscars, premios y reconocimientos. Acá las victorias llegan, y cuando llegan, nuca se olvida. Tenemos memoria. Si fuera una sola película sería inabarcable, pero es mucho más que eso. No es solo cine, es cine argentino”, concluye. 

Luego del logotipo del Incaa, aparece Darín en su papel del fiscal del juicio a la Juntos, Julio Strassera y su icónica frase: “Nunca más”, en clara alusión a los riesgos democráticos de Milei.