En Argentina se cumplen tres años de la sanción de la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar, una ley que fue producto de un largo camino de activismo, discusiones legislativas y diálogo de distintos sectores. A tres años de su sanción, no solo es imprescindible recordar que es un derecho adquirido a través de uno de los debates más democráticos y participativos de la historia argentina -con más de 1600 oradores en ambas cámaras-, sino tener en cuenta el impacto de la política pública durante estos tres años y en la actualidad.  

La ley fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 a partir de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Desde entonces, 245.015 personas en todo el país accedieron a interrupciones seguras y legales en entidades públicas, según los datos del informe "Es mucho más que un aborto" de Cedes. No se puede hablar solo de números, pero en primer lugar es importante hacer un repaso de los datos duros en Argentina y en Santa Fe.

En números

En todo el país, la tasa de fecundidad adolescente (de entre 10 a 19 años) viene disminuyendo. Según el informe Aborto en números de Proyecto Mirar, en 2019 fue de 20,9, en 2020 de 15,4 y en 2021 de 13,7. Santa Fe se encuentra por encima de ese número con una tasa de fecundidad adolescente de 16,8. Sin embargo, desde la implementación de la ley en adelante, disminuyó porque en 2019 era de 21,6. Por otro lado, la provincia logró mantener la mortalidad materna por aborto en 0. Mientras que a nivel nacional la tasa es de 3,3.

Del Instagram de cedes_org

En todo el país, las tasas de fecundidad de adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron una mayor disminución desde la sanción de la ley: en 2019 era de 40,7 y en 2021 fue de 27. En personas de entre 10 y 14 años la tasa disminuyó de 1,1 en 2019 a 0,8 en 2021.

En Santa Fe la tasa de fecundidad de adolescentes de entre 15 y 19 años es de 22,3 y entre personas de 10 a 14 años es de 1. Si bien logró descender sus tasas, la provincia sigue por encima de los promedios de fecundidad adolescente del país.

Durante los últimos años, también disminuyeron la cantidad de nacidos vivos de embarazos no intencionales de todas las edades. En Argentina la tasa bajó de 59,5 en 2019 a 49,8 en 2021. En Santa Fe, la disminución fue de 46 en 2019 a 38,8 en 2021. En la edad adolescente la disminución en la Provincia fue de 59,8 en 2020 a 55 en 2021.

Del Instagram de cedes_org

En 2021 en Santa Fe, la tasa de nacidos vivos por embarazos no intencionales fue del 38,8, menor a los 46 puntos que alcanzó en 2019. En Argentina en 2021, esta tasa fue de 49,8.

Desde 2021 a 2022, el número de servicios de salud que realizan ILE IVE en el territorio santafesino creció en un 144%, pasó de 152 efectores a 371. De esta manera, la tasa de servicios ILE IVE cada 1000 mujeres en edad fértil es de 0,41. Después de La Pampa, Santa Fe es la provincia con mejor estadística de atención con 0,35 puntos por encima de la tasa nacional que es de 0,16. En 2022, en la provincia se realizaron 6.645 IVE ILE, es decir, una tasa de 7,39 por 1000 mujeres en edad fértil.

Algunos hitos en Santa Fe

En Santa Fe, la ley permitió mejorar el acceso a un derecho que antes estaba restringido. Maria Ángeles Guerrero, referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal en Santa Fe, indicó que en la provincia existieron algunos hitos más relevantes. Durante los primeros años se trabajó en el acceso a la ILE IVE en efectores de salud. “Los trabajadores de la salud ya venían trabajando en la capacitación desde 2012 cuando la provincia había adherido a la ley de aborto no punible, eso era una base”, explicó.

En segundo lugar, la activista recordó que el Laboratorio Industrial Farmaceutico (LIF) ya venía produciendo Misoprostol antes de la sanción de la ley en 2020, un medicamento que solo se produce en otras dos provincias: San Luis y Río Negro. También se convirtió en la única provincia en fabricar Mifepristona, que a partir de septiembre de este año el LIF comenzó a fabricar de manera industrial.

Del Instagram de lifsantafe

Por otro lado, durante estos tres años Santa Fe trabajó específicamente en la protección de los derechos de las niñas y adolescentes embarazadas. “Hablamos de niñas de 10, 11 o 12 años que transitan una edad en la que los embarazos pueden causar riesgos”, explicó.

En esa línea, destacó que desde Multipalabras, una organización de la que forma parte, se encargan del monitoreo del cumplimiento de la ley desde su sanción. Analizan el acceso, la información en las usuarias, cómo trabajan en los centros de salud. En 2021 realizaron una investigación en el centro-norte provincial que arrojó como resultado la escasa información por parte de las usuarias o posibles usuarias de la ILE IVE. “Notamos que faltaba información, sabían de la ley pero tal vez no dónde acudir o qué permite”, aclaró. Es por esto que comenzaron a trabajar con diferentes niveles del Estado en campañas de difusión.

La Educación Sexual Integral es otro de los pilares de la ley sancionada en 2020. “No se trata solo del aborto, sino de la prevención, de la ESI, del acceso a derechos relacionados a la salud sexual”, añadió Guerrero. “La ley vigente es de 2006 y se trabaja en las escuelas desde 2008 cuando se crearon los equipos de ESI en la provincia, sin embargo la Legislatura no aprobó los nuevos proyectos presentados”, indicó. Desde hace cinco años se vienen presentando proyectos que no se trataron. El último se presentó en noviembre de 2022 con fecha límite de tratamiento a comienzos de diciembre de este año y perdió estado parlamentario. 

Por tercera vez, el proyecto de ley de ESI perdió estado parlamentario en el Senado

Defender la ley y la política pública

Durante la campaña el electoral, el presidente Javier Milei indicó que “haría un plebiscito” al ser consultado sobre la Ley 27.610 y se posicionó “en contra del aborto”. Respecto a la posibilidad de una nueva discusión sobre el aborto o -peor- la marcha atrás, Guerrero indicó que esta ley fue de las más discutidas en los últimos años y que se lograron acuerdos con muchos sectores antes de aprobarla. “Sin dudas vamos a defenderla, porque todo ese proceso previo la respalda y porque no puede ser una cuestión de que hoy me gusta y la apruebo, pero mañana no y la derogo”, aseguró.

Por otro lado, la representante de la Campaña indicó que si bien defenderla es importante, también hay que seguir trabajando en las políticas públicas. “Nosotras monitoreamos durante estos años el cumplimiento de todo lo que habilita la ley y vamos a seguir mejorando el acceso a esos derechos”, aclaró.