El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en la Argentina. En este marco, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) informó que este sábado 29 se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebral, un incidente conocido popularmente por su sigla, ACV.

Los accidentes vasculares cerebrales requieren la implementación de protocolos sistematizados que permitan reducir los tiempos en la atención, la morbilidad y mortalidad. Según la FAC, en el mundo ocurre un ACV cada 9 minutos en promedio, y suman alrededor de 14 millones de casos por año.

En ese período, los accidentes isquémicos acaban con la vida de 5,5 millones de personas. Y entre quienes sobreviven a ello, 2 de cada 3 quedan con alguna forma de discapacidad.

En Argentina el ACV es la tercera causa de muerte, después de la enfermedad coronaria y la gripe/neumonía. Por esta causa se registraron en 2020 22.878 muertes, el 8,27% de todos los decesos registrados ese año de pandemia en el país.

Pero entre tantos datos que alertan, hay otro que es para destacar y tener en cuenta: el 80% de los ACV puede prevenirse. ¿De qué manera?

La FAC difundió las siguientes medidas a aplicar para prevenir los ataques cerebrales:

- Controlar la hipertensión arterial

- Dieta equilibrada y baja en grasas

- No fumar

- No ingerir alcohol en exceso.

La atención inmediata es clave

Considerando que por cada minuto que se demora en en la atención del ACV se pierde la misma cantidad de neuronas que las correspondientes a entre 3 y 6 años de envejecimiento, resulta claro que la rapidez constituye un rasgo fundamental de la conducta pre-hospitalario.