Una encuesta realizada a jóvenes argentinos, catalogados como la generación “centennials” expuso que el 84% de ellos cuenta con alguna experiencia laboral y el 64% de ellos lo hizo en alguna compañía multinacional. La más mencionada fue Mc Donalds.

Se conoce a los centennials como la generación nacida entre la segunda mitad de la década del 90 y principios de la década de 2010. Al día de hoy estas personas tienen entre 9 y 25 años.

El informe contó con datos suministrados por las consultoras locales Bumerman y Zonajobs, en los que relevaron que la mayoría de los centennials en Latinoamérica y particularmente en Argentina ven al trabajo de manera positiva. De los encuestados, el 38% cree que trabajar significa un crecimiento personal y laboral; mientras que un 29% lo ve como un medio para ganar dinero.

Otro de los aspectos analizados fue la experiencia laboral. Casi el 80% de la generación centennials encuestada de Latinoamérica tiene experiencia laboral. La mayoría hasta el día de hoy tuvo entre 1 y 3 empleos. El 84% de los encuestados en Argentina cuenta con experiencia laboral, mientras que el 16% no la posee.

El informe también examinó dónde trabajan actualmente los jóvenes. La respuesta mayoritaria fue en compañías. Sin embargo, un porcentaje considerable en Latinoamérica (41%) trabajó de manera informal.

Dónde inician su recorrido laboral los centennials argentinos

Argentina es el segundo país con mayor cantidad de trabajadores informales con un 40%, detrás de Bolivia que cuenta con un 51%. Entre las compañías empleadoras más mencionadas por los jóvenes encuestados, aparecen: McDonald´s, Tigo y Cencosud. En Argentina, el empleador con más menciones fue McDonalds.

Dónde inician su recorrido laboral los centennials argentinos

A la hora de responder por las molestias en el ámbito laboral, los encuestados argentinos las ordenaron de la siguiente manera: “Trabajar con gente acomodada e incompetente” o “Que no valoren el sacrificio y la experiencia en el puesto al que uno se postuló”.

En Latinoamérica, el salario, el desarrollo profesional y el buen clima son los tres factores laborales que más motivan a la generación centennial encuestada. Por otro lado, los favoritismos, la falta de comunicación, los liderazgos negativos, la falta de reconocimiento y la sobrecarga laboral son los cinco aspectos que más influyen en la desmotivación de las personas encuestadas. Mientras tanto, en Argentina el salario (58%), buen clima laboral (52%) y buen balance vida/ trabajo (44%) fueron las respuestas más comunes.

Dónde inician su recorrido laboral los centennials argentinos

Por último, el informe expuso que casi la totalidad de los trabajadores de la franja analizada se autopercibe autodidacta. Se trata de un aspecto que la generación centennial tiene en cuenta a la hora de estudiar y aprender. Particularmente en Argentina, el 91% lo es, mientras que el porcentaje más bajo que no se considera así es de Bolivia (16%).