El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pagará unos 500 millones de pesos por la compra de un millón de potes de "gel lubricante íntimo", en concepto de "elementos de cuidado" para que las personas utilicen durante el acto sexual. Todo levantó polémica y las autoridades bonaerenses descartaron que se trate de un nuevo programa.

La directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Lida Santa Cruz, aseguró hoy que los geles lubricantes íntimos adquiridos en el marco de un programa de salud sexual que desarrolla como política pública el distrito "son insumos que se compran históricamente" en esa cartera y sostuvo que "son necesarios para la salud sexual de las personas".

Santa Cruz explicó que la adquisición del gel integra programas que incluyen el uso del preservativo, el testeo de VIH, o Hepatitis virales y sífilis, con espacios de contención y acompañamiento en territorio y de diagnóstico.

La funcionaria indicó que las denuncias sobre esa compra que realizaron dirigentes de la oposición se vinculan con "otras noticias como la compra de penes de madera y de preservativos tanto de Nación como Provincia" y criticó que se apunta "a poner sobre la mesa la erogación de un gasto que se hace caudaloso cuando se piensa en compras anuales para un país".

"Tiene que ver con una mirada muy homofóbica, transfobica, xenofobica sobre el gel lubricante" aseveró y destacó que "omitieron la población para la cual se compra este insumo, no sólo se remite a la población que utiliza el preservativo, sino un montón de personas más que necesitan el lubricante para el cuidado de su salud".

Para Santa Cruz, "la provincia de Buenos Aires tiene una población enorme, por lo que cualquier compra para todo el territorio habla de números grandes, pero no tenemos que perder de vista que estamos cuidando la salud de todos nuestros habitantes".