Lucía Ramseyer inició su cumpleaños número siete arriba de un escenario y junto a León Gieco en la Fiesta Nacional de las Culturas en Carlos Pellegrini. Es apenas una niña, pero ya dimensiona que ese momento fue inigualable. Es cantante y compositora, y junto a su amigo y padrino artístico León Gieco, ya lanzó dos canciones de su autoría: Dinobaile y Hábitat Libre. 

Hábitat libre, no se olviden del carpincho. Lucía Ramseyer - Topic @LeonGieco_OK

La niña santafesina comenzó su carrera oficialmente hace dos años, pero desde más pequeña se pudo notar su pasión por la música. Cuando tenía dos años, sus padres la llevaron a un concierto de Abel Pintos y ella cantó todas las canciones. La memoria musical de Lucía es lo que más llama la atención, además de su creatividad y su pasión por lo que hace. 

“Ahora tenemos dos canciones más que están en etapa de preproducción, le faltan algunas cositas”, contó en diálogo con Santa Fe Plus. “Te puedo spolear los nombres: una se llama el vals o el rap de la ecología y el otro La canción del divertido”, explicó. A la segunda, le falta terminar y reforzar el estribillo, según le recomendó Gieco. A la primera todavía tienen que terminar de componerla. “Le falta el toquecito mágico de León”, aseguró. 

Lucía con sus armónicas.
Lucía con sus armónicas.

Al reconocido artista lo conoció hace casi dos años. Él la vio en un video en el que la santafesina cantó “La Navidad de Luis”. Se contactó por medio de conocidos en común y comenzaron a intercambiar mensajes. Por la pandemia, su primer encuentro fue virtual. 

En esa primera conversación, León le preguntó si le gustaría tocar la armónica, un instrumento fácil de manipular para una persona pequeña. Lucía dijo que sí enseguida. Además, Gieco le contó que había muy pocas mujeres que tocaran ese instrumento y ella podía destacarse. Le recomendó a Sandra Vázquez como profesora, quien sigue a la par de Lucía tras dos años de aprendizajes y desafíos. 

Una vez que el músico tuvo más confianza con Lucía, le dijo que cuando fuera más grande podía comenzar a componer. “Yo quiero hacerlo ahora”, respondió la niña. Así fue como comenzó a crear Dinobaile, su primera canción. El tema, compuesto por ella con la ayuda de su padre que escribía lo que le dictaba, habla sobre los dinosaurios. Es que a Lucía le llaman la atención los animales y le preocupa el medio ambiente, dos temáticas habituales en su repertorio. 

“En salita de cinco vimos un video sobre los animales en peligro de extinción, cuando llegué a casa le conté a papá y nos pusimos a investigar”, recordó la niña. La segunda canción se llama “Habitat libre: no se olviden del carpincho” y trata sobre el peligro en que el humano puso a esta especie, adueñándose de su territorio: los humedales. Ambas canciones fueron grabadas en un estudio en Córdoba, con los arreglos de Enrique Aiello.

Su primer show propio y participaciones internacionales

El primer show de propio de la artista, lo realizó el pasado 10 de junio frente a más de 350 personas. Lo hizo en conjunto con el grupo Paquito y con la participación de invitados de honor. “León no pudo estar porque se encontraba en Europa, pero si estaba acá seguramente venía porque la apoya siempre”, destacó Adrián, el padre de Lucía. 

La artista santafesina de siete años que tiene como padrino a León Gieco y no para de crecer

En el show, la niña se presentó junto a la banda de Pakito y con su profesora de Armónica, Antonio Druetta y algunos de sus compañeros de Comedia Musical que realizaron una coreografía del Dinobaile. Con los trajes que utilizaron para esa presentación, grabarán el video oficial junto a Lucía. 

Previo a esta presentación, Lucía ya había cantado como invitada en numerosos shows. Actualmente, es la artista invitada por el grupo NewBeats que realiza un repertorio sinfónico de la música de los Beatles. La canción preferida de Lucía es Imagine. Con esta banda, fue convocada a presentarse en Montevideo. Además, la artista está por lanzar una versión de In my life, junto a Druetta. 

Por otro lado, fue invitada por la artista Janise para grabar un tema juntas. 

Su padre destacó el entusiasmo de Lucía por crecer, aprender y hacer. Hace poco tiempo que también comenzó con las clases de teclado. “Es un instrumento que sirve mucho para componer, un proceso que es hermoso pero que lo llevamos lento y al ritmo que a ella le quede cómodo”, indicó Adrián. 

Para la familia de Lucía, la carrera de la niña es muy importante, pero es más necesario que ella sea felíz. “Todo es un gran esfuerzo y trabajamos mucho para hacer lo que ella desee y la haga feliz, siempre respetando los tiempos de la niñez”, aclaró. 

La relación con León Gieco, su padrino

“Es su padrino artístico, musical”, dijo Adrián sobre León, a quien también describió como una persona generosa y tranquila. Tras la pandemia, la familia Ramseyer se pudo reunir personalmente en Buenos Aires con el artista. “Lo vimos dos días, fuimos a pasear por los lagos de Palermo y a varios museos para que Lucía conozca”, recordó Adrián. 

Con el paso del tiempo y el contacto diario, la relación de Lucía con León se fue afianzando. Ahora la niña lo tiene presente en cada uno de sus pasos artísticos.