Para integrar los barrios populares de las provincias, la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el Programa Mi Pieza. En la capital provincial, el financiamiento para las obras ya se otorgó a 3.230 mujeres de 16 barrios: 29 de Abril, Abasto, Alto Verde, Estanislao López, La Fábrica Vieja, La Villa, Las Ranitas, Los Hornos, Los Troncos, Playa Norte, Santo Domingo, Transporte, Villa Elsa, Varadero Sarsotti, Villa Hipódromo y Villa Oculta. 

“Poder llegar a estos barrios desde el Estado nos enorgullece, sobre todo, al ver la emoción en las caras de esas mujeres que toda la vida soñaron con tener una pieza o un baño propio”, expresó la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño

El programa está destinado específicamente a mujeres de familias que viven en barrios populares y se divide en dos líneas: una para la remodelación o refacción, de $150.000,  y otra para la ampliación, de $360.000. La funcionaria nacional explicó que la primera permite que mejoren algunas habitaciones de sus hogares (arreglos o pintura, por ejemplo)  es mientras que la ampliación habilita a las mujeres a construir otra habitación en la casa, como por ejemplo una pieza o un baño. Se realizan dos desembolsos de acuerdo al avance de la obra y luego de la inscripción todo se tramita a través de una aplicación. 

“Varias veces las necesidades habitaciones quedan en un segundo plano ante otras prioritarias como la alimentación o la vestimenta de la familia, por eso este programa apunta a mejorar las condiciones de las viviendas”, indicó Miño, y agregó que “muchas mujeres nos cuentan que hicieron el baño de tal color o de una determinada manera porque lo vieron en una revista cuando eran más chicas y siempre soñaron con tener uno igual”. 

Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana, en la ampliación del hogar de Rosa, una beneficiaria rosarina del programa Mi Pieza.
Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana, en la ampliación del hogar de Rosa, una beneficiaria rosarina del programa Mi Pieza.

Si bien la funcionaria señaló que la idea es que “el programa no termine nunca”, la inscripción online para el financiamiento cierra este domingo 12 de febrero (la inscripción se hace en argentina.gob.ar/desarrollosocial/mipieza). 

El sorteo de esta etapa se realizará el 28 de febrero. Se pueden anotar todas las mujeres mayores de 18 años que residen en barrios populares. “Sabemos que hay familias que necesitan de la ampliación de los hogares y que no viven en los barrios populares, pero esta es la forma que encontramos de comenzar a resolver la urgencia en la integración de las zonas más carenciadas en las provincias”, precisó la secretaria de Integración Socio Urbana. 

Más líneas de integración 

La cartera dirigida por Miño actualmente trabaja con tres proyectos. Uno que tiene que ver con obras de integración que comprenden el acceso a redes de agua, cloacas, luz, mejoras en accesibilidad y espacios públicos y construcción de espacios deportivos y comunitarios. Estas iniciativas se trabajan en conjunto con los gobiernos locales y provinciales y con organizaciones sociales y sindicales. También hay proyectos de lotes con servicios para dar respuesta a la demanda habitacional. En este caso en la capital provincial, hay uno vigente. 

Por último, el Programa Mi Pieza está destinado específicamente a las mujeres de las familias que viven en barrios populares. “Lo bueno y lo diferente de este programa es que llega directamente a las mujeres, no al Municipio ni a organizaciones sociales”, destacó la funcionaria. Por último, indicó que hasta el momento el 95% de las obras realizadas tuvieron éxito. 

En toda la provincia 

Por medio del Programa Mi Pieza, la provincia ya recibió 16 mil millones de pesos. Las obras de integración se realizaron en 60 barrios, el programa Mi Pieza se otorgó a 14.302 mujeres y se pusieron en marcha siete proyectos de lotes con servicios.

En Rosario la inversión fue de 3 mil seiscientos millones de pesos, con los que ya se realizaron obras de integración en 21 barrios, refacciones y ampliaciones en las viviendas de 8.827 mujeres por medio del Programa Mi Pieza, y se puso en marcha un proyecto de lotes con servicios.

Las mujeres en los hogares de barrios populares

El programa Mi Pieza tiene como objetivo reducir la brecha de desigualdad de género, fomentar la actividad económica local y mejorar la calidad constructiva de las viviendas en los barrios populares. 

Según el diagnóstico del Relevamiento Nacional de Barrios Populares: el 64% de los hogares tiene como responsable a una mujer. Hasta octubre de 2022, el 40% de las mujeres anotadas vivía en condición de hacinamiento y el 20% conformaba hogares monoparentales. 

Es importante destacar que las mujeres son las que dedican el mayor tiempo del día a las tareas domésticas y de cuidado. Por lo tanto, Mi Pieza busca reconocer el rol protagónico de ellas en los barrios populares. Se dirige a las mujeres, incentivando un espacio para la toma de decisiones. Mejora los hogares en base a los usos y funciones de ellas y permite que la obra sea planificada por las mujeres, de acuerdo a sus necesidades. 

En el primer año del programa, el 56% de las beneficiarias tenían entre 25 y 35 años y tres de cada cuatro mujeres indicaron que eran ellas las que se ocupaban de las tareas de cuidado. El 90% de quienes realizaron las refacciones indicaron que mejoró significativamente la convivencia familiar, así como la salud y la privacidad.