Cada vez falta menos para la llegada de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo. Estas suelen ser celebraciones donde la comida y el agasajo resultan de suma importancia. Pero, cómo es posible armar una buena mesa para los invitados en tiempos donde la inflación y los altos precios de algunos alimentos son parte de nuestra vida cotidiana. Afinando el lápiz te damos algunas alternativas para que tu bolsillo no se estropee.

Para ahorrar es importante dejar de lado la improvisación, es por eso que planificar es la mejor herramienta de control para un resultado exitoso. En ese sentido, la lista de compras es nuestra aliada, siempre y cuando se haya elaborado con seriedad para poder buscar lo necesario, además de limitarse para no caer en las tentaciones de comprar otros productos, muchas veces tentadores en los supermercados, que a veces no suelen ser de los más económicos y pueden perjudicar nuestro plan de ahorro. 

Planificar para ahorrar 

Hay algunas prácticas que es necesario tener en cuenta si nuestro objetivo es ahorrar dinero en estas celebraciones navideñas y de fin de año. Calcular la cantidad de invitados, por ejemplo, determinará cuánta es la comida que debemos preparar sin excedernos ni quedarnos "cortos". Además, determinar el presupuesto disponible. Siempre hacer cuentas y tener una noción de los gastos que debemos afrontar ayudará a armar un menú realista que debemos en función de la cantidad que incluya desde los entremeses, entrada, plato principal, postre si es que lo hubiere, y mesa dulce.

El desafío de ir al supermercado

Un buen consejo para no sucumbir con las compras es hacerlas con tiempo y con una lista precisa, donde no nos corramos un ápice de lo que allí está escrito y acordado. Anticiparse es una buena idea: Es sabido que al acercarse las fiestas comienzan a aumentar los precios, especialmente los de la carne. Comprar antes permitirá acceder a las piezas deseadas a costos reales, especialmente en los cortes que se suelen usar para estas festividades, como el peceto, muy codiciado en las mesas argentinas para el clásico vitel toné. 

Comprar con tiempo nos evitará hacer largas colas en los supermercados, carnicerías y verdulerías, comprar todo lo que se pueda antes de las fechas pico es una forma de evitar el stress navideño.

Asimismo, cocinar todo lo que se pueda con tiempo y frezar es una decisión por demás de acertada. Vale decir que todos los cortes de carne pueden guardarse en el frízer, tanto crudos como cocidos. Por ejemplo, carnes estofadas para sándwiches, el peceto del vitel toné o el matambre (preparado sin huevo duro, ya que éstos no quedan bien luego de su descongelamiento).  Importante: no olvidar envolver bien cada pieza en film o bolsa y rotular.  

Los aderezos como los productos enlatados ya se pueden ir comprando, con el requisito básico de prestar atención a las fechas de vencimiento. De esta manera, solo quedará pendiente para comprar a último momento los alimentos frescos.

Opciones saladas que no son tan costosas

Hay que destacar que cada familia tiene su organización en las fiestas. Existen además rituales sobre algunos platos puntuales que no pueden faltar en la mesa. Pero muchas veces las tradiciones pueden conspirar contra los bolsillos, igualmente la creatividad puesta a trabajar  puede buscar alterativas  sin algún producto está más caro y reemplazarlo sin perder ese gustito ni extralimitarse al presupuesto.

1. Vitel toné

Mesa navideña: cómo gastar lo mínimo y no fundir el aguinaldo

Un clásico de la mesa navideña argentina. Si el precio del peceto está por las nubes, se puede preparar con roast beef, o incluso con lengua. Para los más animados a ir por nuevos caminos, los cortes de cerdo como el solomillo y el carré pueden adaptase sin problemas.

2. Carnes asadas

Mesa navideña: cómo gastar lo mínimo y no fundir el aguinaldo

El asado a la parrilla no es en sí mismo un plato económico, pero para aquellos que no puedan prescindir de él les sugerimos elegir cortes como la tapa de asado (o de nalga), más económica y también sabrosa. Tal vez requiera otra técnica de cocción y sea mejor asarla en el horno a baja temperatura en vez de prender el fueguito en la parrilla. El pollo a la parrilla es otra buena salida. Rendidor y sabroso si se condimenta bien con limón, mostaza o chimichurri.

3. Ensalada rusa

Mesa navideña: cómo gastar lo mínimo y no fundir el aguinaldo

Otro infaltable para muchos argentinos. El tip de ahorro es prepararla con mayonesa casera. También puede agregarse pollo y hacer una mayonesa de ave.

4. Matambre

Mesa navideña: cómo gastar lo mínimo y no fundir el aguinaldo

El matambre de cerdo es más económico que el de vaca y, a la vez, más tierno. También se puede realizar con pechugas de pollo apiladas o directamente con el pollo deshuesado. El ahorro está en los ingredientes con los que rellenemos nuestro matambre. Usar variedad de verdura es una buena opción.

5. Tomates rellenos

Mesa navideña: cómo gastar lo mínimo y no fundir el aguinaldo

No siempre tienen que contener atún, pueden llevar picadillo de carne o la opción veggie con arroz, mayonesa y verduritas también es muy rica, y muchísimo más accesible.

Clásicos de la mesa dulce 

Pan dulce

Mesa navideña: cómo gastar lo mínimo y no fundir el aguinaldo

Las góndolas de los supermercados muestran turrones y pan dulce en abundancia. Falta tan poco para la celebración que cualquiera de esos dulzores “aguanta”. Si se compra un pan industrial, al contener conservantes llegará perfecto a la mesa navideña. En cambio, si se elige preparar pan dulce casero, es preferible elaborarlo con un máximo de una semana de anticipación para disfrutarlo fresco. De todas maneras, se pueden comprar los ingredientes y guardarlos para el día de producción.

En cuanto a la elección del pan dulce, cuantas menos frutas secas contengan, más económico resultará. Incluso, cuando se hace de manera artesanal en casa. Para que no quede pura miga, se puede  incluir chips de chocolate o el dulzor del cacao en trocitos. Aunque eleve los costos, no llegará nunca a igualar a uno de los clásicos panettone “con tutti”.

Turrones

Mesa navideña: cómo gastar lo mínimo y no fundir el aguinaldo

Los turrones son otro tema a tener en cuenta. Desde ya que los “comprados” se conservan casi un año en su empaque, pero están caros. ¿Qué tal si los hacemos? Existen muchas fórmulas, para diferentes paladares y presupuestos. El turrón de galletas de agua y chocolate  es una buena fórmula para preparar en cantidad y ofrecer en cuadraditos. También se puede hacer de manera bien caserita el clásico de las Fiestas, a base de maní.

Listo, todo previsto, sólo falta poner la planificación y las compras en marcha. Y a disfrutar en familia, siempre observando los protocolos de este 2020 que, por fin, empieza a irse.