Benjamín Cinto tiene 24 años y es oriundo de Gualeguaychú, pero desde hace seis años reside en Rosario y cursa la Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agromecánica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El joven es noticia ya que ganó el primer lugar en un desafío propuesto por NASA, que consistía en elaborar una nueva forma para desplegar antenas o telescopios en el espacio que, cuando se tocaran entre sí, se vinculen y queden adheridos.

La posibilidad de participar del desafío -llamado "NASA Challenge: Positive Connections. A Mechanism to Connect on Contact”- surgió desde la propia facultad: “Fue dentro de la cátedra Síntesis de Mecanismos de Máquinas, donde nos propusieron, en asociación a un trabajo práctico, participar del desafío”. 

“Al principio, al leer la consigna, había mucha información y requisitos, lo que hace complejo encararlo. Luego lo llevé a palabras más concisas e ideas más tangibles, evaluando distintas posibilidades para luego modelar y probar hasta llegar a una solución”, detalló Benjamín. El trabajo práctico tomó un mes de elaboración y luego fue recibido por sus docentes, para luego ser postulado a NASA.

Benjamín llamó a su proyecto “llave egipcia” gracias a su hermano menor, a quien le había comentado el funcionamiento de su proyecto y explicó: “Este mecanismo consistía en las cerraduras utilizadas en el antiguo Egipto, donde se metía una especie de cuña, la cual levantaba unos pernos e iban avanzando y al caer los pernos, se traba la cuña”.

Sobre su futuro profesional, indicó que su meta más próxima es recibirse y luego “ver todas las posibilidades laborales que se puedan presentar para desarrollar la profesión”. "Personalmente, me gusta la parte de diseño y lo creativo de la ingeniería mecánica. Me gustaría trabajar en lugares que innoven y generen soluciones para hacer un impacto en la sociedad”.

Escuchá la entrevista completa aquí

#EstamosDeVuelta - Benjamin Cinto by Sí 989