Vicentin anunció que no pagará los sueldos de marzo y crece la tensión
Luego de comunicar el cese total de sus actividades industriales en las plantas ubicadas en Ricardone y Avellaneda, la empresa agroexportadora Vicentin informó en las últimas horas que no abonará los salarios correspondientes al mes de marzo. La decisión genera una fuerte preocupación entre los trabajadores, que ya evalúan posibles medidas de fuerza y aseguran estar "a la deriva".
"Con gran pesar y responsabilidad, queremos informar sobre la situación actual de nuestra empresa. Como es de público conocimiento, atravesamos circunstancias extraordinarias que han afectado nuestra capacidad de operar con normalidad desde hace varios meses", expresa el comunicado difundido este domingo por el directorio de la firma.
Además, la empresa sostuvo que “las recientes decisiones judiciales, ampliamente conocidas, incrementaron la incertidumbre entre nuestros clientes, quienes, como consecuencia, han demorado o directamente interrumpido el envío de insumos necesarios para continuar con nuestras operaciones”.
Esta situación, indican, repercutió directamente en la dinámica de trabajo y en la capacidad financiera de la empresa para afrontar sus compromisos económicos más urgentes, “incluyendo diversas obligaciones comerciales y, lamentablemente, también el pago de los salarios de marzo”.
Vicentin agregó que “la parada segura de todas las plantas permitirá resguardar los activos, fundamentales para una eventual reactivación cuando las condiciones lo permitan”. Y concluyó: “Entendemos el impacto emocional y económico que esta situación genera, y lamentamos profundamente tener que dar esta noticia. Nuestro compromiso con ustedes y con el futuro de la empresa sigue intacto”.
El gremio advierte por medidas de fuerza
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo, su secretario general, Daniel Succi, expresó su preocupación por el rumbo de la compañía. "La situación está complicada. Aunque las plantas están paralizadas, los trabajadores siguen cumpliendo su horario habitual. Mientras la Justicia no se expida, no vemos ninguna posibilidad de que Vicentin se recupere. La empresa ya tiró la toalla", afirmó.
Y agregó: “La semana pasada presentamos un escrito denunciando la acefalía de la empresa, debido a que cuatro directivos están detenidos. El viernes hubo una reunión de directorio, pero no se designó a ningún nuevo responsable. Estamos completamente a la deriva”.
Finalmente, advirtió que si la empresa no realiza el pago de salarios en el transcurso del día, se pondrán en marcha medidas de fuerza.