La propuesta surgida desde el espacio local Barrio 88, propone reciclar y reutilizar el plástico que se desecha en la ciudad para realizar -mezclado con arena- adoquines que permitan urbanizar un buen número de calles de la ciudad.

El adoquín fue diseñado con la colaboración del investigador del Conicet, Ignacio Rintoul, que junto a la empresa  Novartek SRL, situada dentro del Parque Tecnológico Litoral Centro, transfirieron la tecnología necesaria para poder desarrollarlos.

Los adoquines están certificados por la UTN Regional Santa Fe.

Discutir qué se hace con los residuos en la Ciudad

En la ciudad de Santa Fe el 15% de los residuos domiciliarios son plásticos, lo que equivale a más 16.200 toneladas. Recuperando esa cantidad de plásticos por año, según estiman, se pueden hacer más de 40 calles de adoquines.

Al respecto, Guillermo Jerez, actual concejal y referente de Barrio 88, remarcó que el proyecto va en línea con las diferentes líneas de trabajo de su banca, tanto en el cuidado del ambiente (por ejemplo: una de sus propuestas es la creación de una Reserva Humedal Laguna Setúbal), como en la discusión sobre el actual modelo de gestión de residuos: “Nuestra ciudad tiene un problema estructural con los residuos: un relleno sanitario con fecha de vencimiento y microbasurales que día a día se generan en todos los barrios“, señaló.

“Hay que cambiar el modelo de gestión de residuos sólidos urbanos” dictamina Jerez, para esto, el otro paso fundamental sobre el cual vienen trabajando es “una ordenanza rectora, un plan integral de gestión de residuos sólidos urbanos que ordene la  legislación dispersa y proponga una normativa clara”, agregó.

Sobre el trabajo de la cooperativa, se informó que "luego de una primera actividad, con una demostración de cómo se realizan los adoquines mediante, la conformación de los grupos de trabajo, del equipo de gestión y del espacio a funcionar son los pasos a seguir que desde esta semana  se comenzaron a dar".

"Queda mucho trabajo por hacer y desde Barrio 88 sostienen que la participación ciudadana es vital para que la Cooperativa logre sus objetivos y junte más fuerza", agregaron.

La iniciativa es abierta a la participación de las y los vecinos interesados en la temática. Para ello, sólo queda comunicarse vía mail (barrio88santafe@gmail.com) o escribirle en sus redes (barrio88.santafe en IG y Barrio 88 en FB)