Durante la primera gestión de Jorge Obeid, José Manuel Bernhardt (hoy designado Director del Servicio Penitenciario) ocupó el cargo de Subsecretario de Seguridad Pública de la provincia. En esa ocasión, eligió a Nicolás Correa como su mano derecha para la gestión. Quienes habían sufrido en carne propia las torturas a cargo de la patota que "El Tío" Correa comandaba durante la dictadura, objetaron aquella determinación.

Alias Teté o El Tío, Correa fue procesado por el juez federal Reinaldo Rodríguez por la presunta comisión de los delitos de tormentos, privación ilegítima de la libertad, coacción, vejaciones y apremios ilegales. 

Hasta 1976 actuó en el Destacamento 122 de inteligencia de Santa Fe. Ese año pasó a retiro, pero según la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que confirmó el procesamiento, hay pruebas que indican que “siguió prestando funciones para el Ejército con posterioridad a su retiro, al menos en forma transitoria”.

“Nosotros somos un grupo de 12 personas que fueron secuestradas el 23 de marzo de 1977. Al jefe de la patota en ese momento lo conocimos como El Tío. Él se presentaba como el responsable de ese grupo de tareas que nos llevó a un centro clandestino de detención en las afueras de Santo Tomé”, recordó Patricia Traba en una entrevista con Diario Uno, en 2007.

Por su parte, Eduardo Almada, secuestrado el 27 de octubre de 1976, aseguró: “En esa ocasión se presentó como jefe del operativo un señor mayor, que con el transcurrir del tiempo me entero por otro detenido que era el suboficial Correa”. En su declaración afirmó que en diciembre de ese año fue interrogado en la comisaría cuarta por Correa, mientras otros sujetos lo torturaban. “La sola presencia de él causaba terror entre los detenidos”, recordó.

Mientras estaba procesado por crímenes de lesa humanidad, Correa cumplía prisión domiciliaria. Sin embargo, perdió ese beneficio cuando en una nota periodística se demostró que violaba ese régimen de manera frecuente. En aquella ocasión, el periodista Nicolás Lovaisa escribió que "salió de su domicilio sin ningún tipo de permiso judicial tanto el domingo 12 como el viernes 17 de noviembre de 2006", situación que pudo comprobarse gracias al registro fotográfico de Carolina Niklison.

Días después, el juez Leandro Corti (luego Ministro de Seguridad de la provincia) le revocó el beneficio de la domiciliaria. Meses después, Correa murió en prisión.

Foto: Carolina Niklison.
Foto: Carolina Niklison.