Este jueves se llevó adelante la tercera jornada de audiencias informativas sobre futuros aumentos de tarifas de gas y luz. Para esta oportunidad, el eje del debate estuvo en la segmentación de los subsidios para esos servicios.

Durante las dos jornadas previas, en las que se informó sobre los posibles aumentos de luz y gas, el gobierno adelantó que un sector minoritario, caracterizado como de altos ingresos, dejaría de percibir el subsidio que aporta el Estado nacional para ambos servicios.

En ese sentido, durante esta tercera jornada, funcionarios nacionales que intervinieron en la audiencia respaldaron esa decisión y detallaron sobre los beneficios que ostenta actualmente esa franja poblacional.

Según datos elaborados por la Secretaría de Energía, el 50% de los usuarios de mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica. El decil de mayores ingresos destina el 0,9% de sus ingresos al servicio eléctrico y un 2,2% al de gas: así, solo el 3% de sus ingresos va al pago de la luz y el gas, ya que el resto es subsidiado por el Estado Nacional.

La propuesta del gobierno es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (son unos $313.916 con los datos de marzo), tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones de lujo o aeronaves.

Según estimaron desde el gobierno, esa franja representa a un 10% de los usuarios de gas en todo el país, y a partir de junio dejarán de percibir el subsidio estatal. Se estima que para algunos casos, esta decisión puede provocar aumentos de hasta el 200%.

Criterio “pro rico”

La audiencia de este jueves fue presidida por el subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía, Santiago López Osornio, en reemplazo del secretario del área, Darío Martínez, que no participó personalmente en ninguna de las tres.

López Osornio expuso un informe técnico a través del cual justificó la necesidad de modificar el actual esquema de subsidios que, a su criterio, es "pro rico", la misma calificación que utilizó recientemente el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Tenemos un esquema uniforme para todos los usuarios, sin atender su realidad socioeconómica: así, un millonario recibe el mismo subsidio que un trabajador, un empresario recibe el mismo subsidio por metro cúbico de gas que un obrero", dijo el funcionario.

En tanto, agregó: “Creemos que hay margen para mejorar la eficiencia distributiva. El objetivo es que aquellos sectores de mayor poder adquisitivo dejen de percibir la ayuda del Estado, para focalizarla en los sectores medios y más vulnerables".

Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluyen en las facturas de los usuarios residenciales, de acuerdo con cifras oficiales.