Este martes a las 9.30, comenzó una concentración en Blas Parera y Gorritti, interrumpiendo el tránsito por la avenida hacia el norte. Quienes llevaron adelante la movilización son vecinas y vecinos del noroeste de la ciudad, que viven en los barrios Los Troncos, Santo Domingo, Loyola Sur y Yapeyú, con un reclamo básico: agua potable.

El corte "responde a la necesidad que pasamos ante la ola de calor y el alza de los contagios por covid, a la par de que estamos pidiendo un derecho fundamental para la propia subsistencia", explicaron en un comunicado firmado por Polo Obrero Tendencia y los comedores y merenderos Santo Domingo Unido y Corazones felices, que brindan asistencia y comida a 400 personas. 
"A pesar de que hicieron campaña con las obras de agua potable, que no sabemos cuándo comienzan y cuándo terminan, ni el gobierno de Omar Perotti ni el de Emilio Jatón recibieron a los vecinos. Hemos presentado petitorios y nos hemos movilizado al municipio, pero no hubo ningún tipo de empatía y acompañamiento. Tampoco alguna posible solución transitoria de llevar camiones cisternas y bidones, como les planteamos", describe el texto de la convocatoria. Denuncian que en los barrios no pueden siquiera tomar agua, bañarse ni alimentarse correctamente.

"La Municipalidad nos ninguneó"
Se trata de la segunda manifestación del año. La anterior fue en enero en la explanada de la Municipalidad, y hoy el reclamo se reedita ante la falta de respuesta frente a los petitorios y notas entregadas. Sofía Menna, presente en la manifestación, afirmó en comunicación con Santa Fe Plus que "históricamente los gobiernos municipales y provinciales han ignorado este reclamo". "Venimos a denunciar la falta de agua potable en un contexto de calor y covid, pero tambien la falta de respuestas", explicó Menna, militante del Polo Obrero Tendencia. "En enero, el municipio no sólo no nos dio respuestas sino que nos trató muy mal, nos dejó esperando una hora y media debajo del sol, nos ninguneó: nos dijeron que iban a ir a nuestros comedores a conocer el lugar, pero ni nos llamaron", afirmó.

Sobre el corte de tránsito, Menna expresó que desde la organización de la convocatoria "sabemos que en esta intersección el corte es complicado, pero lo hacemos porque es una medida de emergencia ante la falta de respuesta y obviamente la falta de agua potable que es fundamental". "Hay obras licitadas y lo celebramos porque es una conquista de los vecinos, pero mientras tanto tiene que llegar el agua con camiones cisternas y mangueras, porque la situación es que cada vez más grave", concluyó.