El EEMPA N° 3190 Bachillerato Popular “La Vuelta del Paraguayo", la única institución educativa que funciona en ese barrio costero de la ciudad, realiza en estos días una campaña en reclamo por la incorporación al presupuesto de la Provincia de Santa Fe en tanto escuela oficial. "Entendemos que un rol primordial del Estado es garantizar el derecho a la educación de la ciudadanía", señalan desde el Bachi, que desde hace siete años se solventa de forma autogestiva y necesita los fondos correspondientes para garantizar su sostenmiento, "tal como muchas otras instituciones educativas privadas de la provincia", precisan. 

Desde el Bachillerato, donde finalizan sus estudios secundarios estudiantes que en su mayoría residen en La Vuelta, el Pozo y Alto Verde; detallan que se encuentran al día con todos los requerimientos solicitados por el Ministerio de Educación. "Presentamos diferentes notas y pedidos; sin embargo, al día de la fecha, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, no firmó el decreto de incorporación. Esto perjudica a los y las estudiantes y atenta contra el funcionamiento y la sostenibilidad de la escuela", denuncian.

La incorporación al prespuesto como escuela oficial "significaría un reconocimiento del trabajo docente y administrativo de quienes sostienen día a día la escuela y de esta manera valorar la importancia que la misma tiene para el territorio”. "La cuestión de la incorporación está avanzada, ya está asignada la partida presupuestaria en el Ministerio: está el dinero pero lo único que falta es la firma", destacan desde el Bachi.

En 2017, el Bachillerato logró brindar a las y los educandos el título oficial, reconocido por el Ministerio de Educación. Dos años más tarde alcanzó el reconocimiento como escuela secundaria oficial, recibiendo el nombre de EEMPA N° 3190 y constituyéndose como la primera escuela de gestión social en la ciudad capital.

Nació en 2015 "como respuesta a una necesidad, pero, sobre todo, como el sueño de construir otra educación en el territorio. Gracias al compromiso de vecinos y vecinas del barrio, al esfuerzo de estudiantes y al trabajo de docentes, el espacio logró crecer y sostenerse en el tiempo", cuentan elles mismes.