El proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que busca establecer un marco legal a nivel provincial y apuntalar la profundización de esa política en las escuelas santafesinas, se encuentra nuevamente a punto de perder estado parlamentario en el Senado. Con la ley nacional vigente desde 2016, en Santa Fe ya perdió estado parlamentario un proyecto anterior, sancionado por Diputados en 2018. 

El proyecto que cuenta hoy con media sanción de Diputados fue presentado por la diputada socialista Gisel Mahmud. Luego de la última sesión del período ordinario legislativo, realizada ayer y sin el tratamiento del proyecto en la cámara alta, Mahmud manifestó que hará un pedido para que el gobernador Omar Perotti incluya el proyecto en sesiones extraordinarias, antes de mayo del año que viene, en declaraciones a la periodista Laura Vilche en La Capital. 

En ese sentido, Lucila De Ponti señaló a Santa Fe Plus que "desde hace tiempo que venimos pidiéndole al Senado que, fundamentalmente, trate la Ley de ESI: no hay una intencionalidad estricta de parte de Diputados de imponer el proyecto que tiene media sanción, lo que queremos es que lo ponga en tratamiento, que lo debata y tome una posición al respecto, no que quede cajoneado como sucedió hasta ahora". Dentro del bloque PJ, la diputada firmó uno de los otros cinco proyectos que se combinaron para la media sanción en la cámara baja, presentado por Leandro Busatto.

¿Cómo ves la posibilidad de que se trate el proyecto de Ley de Educación Sexual Integral en sesiones extraordinarias?

Tengo una mirada pesimista respecto de lo que pueda suceder en el corto plazo, porque el Senado de la provincia, durante los últimos años, trató muy pocos proyectos de los que enviamos desde Diputados. Hay más de 100 que van a perder estado parlamentario y el Senado no trató ninguno. Hay una situación complicada de diálogo entre las cámaras, respecto de lo que tiene que ver con la agenda parlamentaria.

Por otro lado, sabemos todo el respaldo que tiene la ESI, por parte de los feminismos y de todas las personas que entendemos que la Ley es una de las principales políticas de transformación cultural que nuestra sociedad necesita y demanda para avanzar hacia mayores niveles de igualdad. También existe una oposición muy grande a la consolidación de estas políticas publicas, por parte de sectores que no están de acuerdo con la agenda de ampliación de derechos.

¿A qué responde de actividad en el Senado con este proyecto?

Está ese trasfondo general, que tiene que ver con que el Senado no ha tenido un nivel importante de tratamiento de proyectos con media sanción de Diputados, y con respecto a la ESI, evidentemente entienden que no pueden alcanzar los acuerdos que se necesitan para avanzar o quizás no hubo intención de llegar a esos acuerdos. En el mismo Senado se presentó un proyecto muy cercano al que tiene media sanción, y la vicegobernadora y presidenta del Senado -Alejandra Rodenas- impulsa y está de acuerdo con la sanción de una Ley de ESI. Pero, evidentemente, eso no ha sido suficiente para que las 19 voluntades que constituyen la cámara asuman que hay una demanda sostenida y muy fuerte de que Santa Fe pueda contar con una Ley que nos permita profundizar la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas. 

¿Cómo se sigue, se presentará un nuevo proyecto en 2022?

Una nunca pierde la esperanza, hasta el ultimo minuto, de que se pueda poner en tratamiento, vamos a acompañar la demanda de que se incluya en extraordinarias y trabajar en el tiempo que quede en ese sentido. Si no se alcanzan buenos resultados se tendrá que volver a presentar, y será sobre la base de un consenso importante que se construyó cuando se hizo la meda sanción. Creo que es un piso más alto para arrancar, pero lo fundamental es poder establecer un diálogo con el Senado para que efectivamente se trate.