El índice de precios al consumidor registró en mayo un incremento de 5,1%, con lo que en los primeros cinco meses de 2022 acumula un alza de 29,3% y de 60,7% en los últimos doce meses.  Si bien los precios cedieron por segundo mes consecutivo, el dato sigue siendo alto y por primera vez en mucho tiempo el acumulado interanual superó el techo del 60%.  

Tweet de INDEC Argentina

La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga, seguida por Transporte (6,1%), por el incremento de los combustibles; y en tercer lugar Prendas de vestir y Calzado ( 5,8%).

Tweet de INDEC Argentina

La suba de 4,4% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la menor en lo que va del corriente ano en este rubro, tras las fuertes subas registradas a partir de febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania.

A su vez, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Tweet de INDEC Argentina

Desde el Ministerio de Economía destacaron que en mayo la inflación Núcleo se ubicó en 5,2% contra el 6,7% de abril, debido a menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros.

Los productos Estacionales también redujeron su tasa de aumento, al ubicarse en el 3,4% frente al 5,4% del mes previo, con una merma en los precios de verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en el rubro indumentaria.

Los Regulados, por su parte, marcaron una suba de 5,7% mensual, impulsada por los las cuotas de la s prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.