El mítico dirigente metalúrgico Victorio Paulon falleció este miércoles a primera hora a los 74 años de edad. El deceso del sindicalista lo confirmó su hijo, Mariano Paulon, en Facebook "Se fue, dejando una estela de afectos inconmensurables, sin pedir permiso, se fue acompañado y rodeado de afecto. El velatorio es en Caramuto, Córdoba 2936, de 13 a 21 hs sólo este miércoles 5 de mayo.

Victorio fue un histórico dirigente del sindicalismo combativo argentino que nació en Hersilia, provincia Santa Fe, en el límite con Santiago del Estero, el 25 de octubre de 1947. Fue el sexto de 8 hermanos de una familia humilde que vivía en el campo. Cursó sus estudios primarios en una escuela rural, y cuando terminó ese ciclo, le comunicó a su madre el deseo de seguir el sacerdocio.

En una entrevista realizada por la Biblioteca Mariano Moreno cuenta parte de su recorrido en la militancia y cómo fueron los años '60 y '70. 

"Vivió muchísimas vidas en una sola, conoció la militancia, la cárcel y el exilio. Recorrió muchos países y se abrazo con todos los líderes latinoamericanos, que, para el, eran tan importantes como cualquier compañero", afirmó su hijo en el tributo que le rindió y pidió que cuenten anécdotas sobre su padre. "Hay muchas cosas para decir de él, y los que tengan ganas de contar alguna anécdota creo que aporta más que poner frases hechas. Abrazo grande a todos, hoy quedamos un poco huérfanos todos", cerró.

Su mensaje no tardó en llenarse de anécdotas y saludos de compañeros de militancia. Tampoco tardaron en llegar los mensajes de todo el arco político.  

"El querido y admirado Victorio Paulón piantó a otros lugares del universo. Formado en el cristianismo, fue uno de los principales referentes de la historia del movimiento obrero de Villa Constitución junto a Alberto Piccinini y también de la Argentina. Uno de los más lúcidos impulsores de la Central de Trabajadores Argentinos y un invicto peleador por los derechos obreros. Gracias Victorio por tanto. Un abrazo del alma para su familia", escribió Carlos del Frade.