Por Gustavo Schnidrig

Los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) están de recorrida por la provincia, en un modo campaña no muy intenso pero suficiente para mantener la buena vibra poselectoral.

Como se señaló en una reciente entrevista, las voces cantantes de las recorridas (quienes hacen más ruido) son las tropas de Evolución, con Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig a la cabeza.

A los recorridos de Agenda Abierta, una serie de encuentros militantes que vienen realizando en diferentes puntos capitales de la bota santafesina, se sumaron los mitines de cambios de autoridades, instancias que dieron más de una excusa para renovar gestos y apretones de mano ante los flashes regionales y de alcance nacional.

Tweet de Julián Galdeano

Es tiempo de armados y de mostrarse. Por eso Julián Galdeano, vicepresidente del radicalismo santafesino y presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados local, además de flamante "descubridor" de Carolina Losada, prefiere no aventurar nombres por el momento, ni siquiera el de su as de espadas.

Señala en cambio la necesidad de seguir pensando un "programa de gobierno" que permita "llevar claridad" a los sectores interpelados y —sobretodo— por interpelar.

—Ya resulta una obviedad que hay diálogo entre varios sectores de la oposición: ¿puede hablarse de un Frente de Frentes tácito?

Obviamente que aún quedan trechos por recorrer. Por eso desde el radicalismo, Juntos por el Cambio y el resto de la oposicion venimos haciendo énfasis en la necesidad de vertebrar un programa de gobierno, primero con las fuerzas que buscan confluir y luego para que sea una opcion más amplia.

—¿A qué apunta ese programa?

Se irá pulido en las reuniones de mesa de partidos y en las instancias de diálogo que nos sepamos dar. Pero no pretendemos armar una coalicion "anti Perotti" o "anti Frente de Todos".

—Se habla mucho de algunos acercamientos a la derecha "de Milei", mientras que el último encuentro nacional de Cambiemos fue convocado para hablar de la "agenda social" a darse: ¿es ésta la "amplitud" a la que refiere ese programa? 

Sí, también hicimos un encuentro bajo el eje del mediambiente, en Corrientes, y en Parque Norte hablamos sobre narcotrafico. Estamos abordando amplios lineamientos generales que posibiliten pensar un programa de gobierno de coalición. El radicalismo insiste mucho para dar las certezas necesarias a quienes nos acompañan, en un momento donde el país no las da. Insistimos mucho en que se debe trabajar en base a la certidumbre.

Por eso es necesario traducir todos estos debates en un programa concreto que permita frenar la infación, revalorizar la moneda, conseguir inversiones, abordar la problemática del empleo... son cuestiones que están en discusión y que hoy solo se abordan desde una perspectiva falsa en torno al reparto de ayudas sociales.

Es un funcionamiento básico que no alcanza: hay que recuperar la cultura del trabajo.

—¿Son Maximiliano Pullaro y Carolina Losada quienes mejor encarnan este programa?

Entre otros. Hay quienes se han apurado, porque no podemos poner el carro adelante del caballo. No solo debemos ver quiénes muestran audacia o pretensiones de ser candidatos, sino que las apuestas deben ser amplias para no centrarnos solo en los militantes o en quienes ya han tenido experiencias u oportunidades en áreas de gobierno. El radicalismo tiene muchas figuras y se debe estar atento a quienes tienen o puedan tener vocación de gobierno.

—¿Incluiría a algún dirigente "libertario"?

No es un espacio político cristalizado en la provincia. Tienen dificultades para definir cuál es su representación. No los veo aún con una conformacion concreta.

Julián Galdeano, Maximiliano Pullaro, José Corral y Carolina Losada.
Julián Galdeano, Maximiliano Pullaro, José Corral y Carolina Losada.

—Yendo a un plano institucional, ¿cómo describiría el diálogo político entre legisladores y demás poderes del Estado?

Siempre se trata de dialogar y de ampliar a los interlocutores. Se logró aprobar el presupuesto y endeudamientos. De todos modos, uno espera que sea más aceitado entre las dos Cámaras y con el Ejecutivo. Hay dialogo interno en Diputados, pero no es sencillo construir mayorías para sancionar leyes y garantizar la presencia del Estado en momentos tan delicados.

—¿Y con Casa Gris?

Falta articulación. Omar Perotti no se caracterizó por tener un buen manejo de la política. Hizo lo mismo con el Poder Judicial.

—¿Cómo ve su gestión?

Muchas falencias, sin un plan ni un norte. Con lentitud para tomar decisiones, tomar vacantes, avanzar con trámites que deberían ser mas ágiles como el equipamento para la policía, la gestión de la fuerza, la prevención de los delitos y los homicidos que se ordenan desde las cárceles.

Pero sucede lo mismo con las demás áreas de gobierno. Resalto la ausencia concreta de un programa.

—¿Qué le preocupa además de la seguridad?

Me preocupa la modernización del Estado y el ordenamiento de la función pública para garantizar tanto la apertura al comercio y la industria, como para simplificar la vida cotidiana de tramitar una documentación. Hoy se destinan muchos recursos a un sistema deficiente que podrían ser reasignados.

—El socialismo acaba de reingresar un proyecto de reforma de la Constitución: ¿piensa acompañarlo?

Es una iniciativa que requerirá de consensos politicos. Habrá que debatirlo y bienvenida la discusión.