El 10 de diciembre asumirán en el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe dos candidatos que basaron gran parte de su campaña en venir de "afuera de la política". Una suerte de candidatos "outsiders".

Uno de ellos es Saúl Perman, por "Mejor", una Alianza del Partido Autonomista y el Partido Conservador. Se hizo conocido en Santa Fe por recorrer las calles del centro en bici, megáfono en mano, con una militancia por la alimentación saludable y cánticos sin rima que apuntaban contra Cristina Fernández de Kirchner y también con Mauricio Macri, reforzando esa idea de "antisistema".

El otro, "Juanjo" Piedrabuena: un cantante de cumbia, de origen humilde, muy querido en algunos barrios, con el impulso de Sebastian Pignatta, quien rompió con la conducción de UPCN, el gremio que durante décadas condujo su abuelo, Alberto Maguid. Al igual que Perman, Piedrabuena basó su discurso en su condición de "no político".

Sin embargo, hay un factor común entre ambos. Perman y Piedrabuena declararon, en Aire de Santa Fe, que sus candidaturas fueron impulsadas por Martín Lombardo, un ex apoderado legal de Cambiemos, que militó junto al histórico líder de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas y que fue el "padrino" de las dos sorpresas electorales del domingo.

"Estoy feliz y agradecido a Martín Lombardo por haberme permitido ingresar al partido Unión Federal", dijo Piedrabuena. "La propuesta me vino por parte del apoderado, Martín Lombardo", afirmó por su parte Perman.

Según publicó Análisis Digital, Lombardo fue acusado de estafas en reiteradas oportunidades. "Habría usado el mismo modus operandi para engañar a varias personas y hoy enfrenta una causa penal por estafas que se inició tras haber sido denunciado por haber emitido cheques sin fondo por una cifra  aproximada a  2,7 millones de pesos en el  marco de un negocio agropecuario. El letrado ya tenía otras denuncias y causas por hechos semejantes en Chaco y Entre Ríos", precisaba la nota.

También fue parte de la gestión de Sergio Varisco en Paraná, el ex intendente que fue condenado en una causa narco. Según el decreto 722/17, del 12 de mayo de 2017, se sumó como Director de Sumarios Administrativos de la capital entrerriana.

Allí los medios lo presentaron como "apoderado legal del partido FE e integrante del partido Compromiso Federal". "Con todo, se lo puede señalar como proveniente de las filas del PRO, que hasta el momento no ha logrado sumar espacios dentro del Municipio", precisaba la información.

Lo que llama la atención que quienes impulsan la candidatura de los "outsiders", los "antipolítica", vengan de la política tradicional y, justamente, de los sectores más conservadores, como Juntos por el Cambio. Suena contradictorio que esos candidatos presenten como un valor su "no pertenencia" a la política.

Otro ex Cambiemos que "rompió" con el espacio

Sin vinculación con Lombardo, pero quien también manifestó públicamente su apoyo a Perman fue el ex presidente de la Juventud del PRO en Santa Fe, Juan Cruz Recalde Iturraspe, quien lo respaldó en Facebook. 

De todas maneras, se trata de alguien que se dedica a la comunicación política y que en 2017 hizo pública su ruptura con el espacio que a nivel nacional conduce Mauricio Macri. Lo concretó a través de una "carta pública" dirigida a Macri, diciendo que se sentía decepcionado por su gobierno.

Juan Cruz Recalde Iturraspe