Referentes transportistas y empresarios del sector estacionero se reunieron para analizar la situación que atraviesa la provisión de combustible en Rosario y distintas localidades de la provincia. El diagnóstico es preocupante ya que la falta de disponibilidad de insumo entorpece la actividad transportista y si bien dicen que se les prometió reponer el faltante con gasoil importado, eso por el momento no se está reflejando en los surtidores.

En ese sentido, se llevó a cabo una reunión multisectorial entre referentes de gremios transportistas y empresarios. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), de Paraguay 1812, este martes a la tarde.

Tras la reunión, el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta (Faeni), Alberto Boz, sostuvo: “Estamos pidiendo esa promesa de importar lo que el mercado pide. Hoy lo están sufriendo los consumidores y los transportistas. Empezó con el grano y hoy estamos viendo que afecta a otro tipo de mercadería también”, agregó el titular de Faeni y pidió a “los estamentos correspondientes del gobierno provincial que acompañen el reclamo”.

Boz ratificó que hubo una profundización en el fenómeno de faltante en Rosario y aseguró que “todas las estaciones de servicio de bandera blanca están con quiebre de stock o con stock limitado”.  “Lo que veíamos en las rutas hoy se sufre en ciudades como Rosario, Santa Fe Capital y Rafaela”, enfatizó.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Camioneros de Rosario, Sergio Aladio, dijo: “Todos coincidimos, trabajadores y empresarios, respecto de que estamos en una situación complicada, de no muy fácil solución”.

En sintonía con lo que manifestó Boz, Aladio agregó: “Estamos esperando que se cumpla una promesa que hizo el Gobierno nacional del ingreso de combustible de fuera del país y en un tiempo prudencial”.

Otro de los que participó del cónclave fue Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transporte Carga Rosario (ATCR). Si bien coincidió con los reclamos ya expuestos, aprovechó para describir el impacto del fenómeno en precios.

 “No hay un precio de referencia de combustible, comenzamos un viaje con el gasoil a un determinado dinero y lo continuamos a un precio diferente”, aseguró.

Consultado por una eventual medida de fuerza ante la falta de gasoil, Guagliano consideró que “si no hay combustible va a haber un desabastecimiento general”, aunque por el momento se espera hasta tener una respuesta por parte del Estado.

Desde la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario advirtieron que la situación ya afecta a buena parte de las estaciones provinciales. Tras un relevamiento realizado la semana pasada, detectaron que casi el 90% estuvieron sin gasoil.