El Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama) inicia hoy dos días de deliberaciones en Buenos Aires, durante los cuales abordará la situación y los principales desafíos en salud mental en Argentina.

La primera jornada se desarrollará hoy desde las 9 hasta las 16:30 en el Centro Cultural Kirchner, en tanto que mañana y en el mismo horario, las deliberaciones serán en el Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte, ubicado en la calle Combate de los Pozos 2133 de la ciudad de Buenos Aires.

La agenda del encuentro, según fuentes de Salud, comprende analizar el estado de situación sobre la salud mental en la Argentina y a nivel internacional, e identificar los principales desafíos en salud mental en Argentina.

Además, dar a conocer las iniciativas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) e identificar y priorizar las líneas de trabajo y definir las acciones a desarrollar durante el corriente año.

La reunión del Cofesama contará con la participación de invitados extranjeros como Devora Kestel, directora de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS y de Matias Irarrazaval, asesor subregional en Salud Mental y Adicciones, OPS/OMS.

La clausura de la reunión, prevista para mañana en el Hospital Bonaparte, estará encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, agregaron las fuentes de esa cartera.

La reunión del Cofesama se produce luego de la presentación que hizo ayer el presidente Alberto Fernández de la Estrategia Nacional de Salud Mental, que contempla diversas acciones para ayudar a la "recuperación plena del bienestar psicosocial" después de la pandemia.

La inversión en salud mental pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones, "lo que representa un 107% de aumento en relación al presupuesto actual, para potenciar las acciones ya desarrolladas e impulsar nuevas", se informó oficialmente.

"Vamos a fortalecer la salud mental desde una perspectiva de derechos"