La Cámara de Diputados de Santa Fe trató en la sesión especial de esta tarde dos leyes clave enviadas por el Poder Ejecutivo: el Presupuesto 2022 y la Tributaria. Mientras que esta última fue aprobada y pasó a la Cámara de Senadores, el Presupuesto quedo en "tratamiento en comisiones" hasta el mes de febrero.

Entre los argumentos más importantes que esgrimió la oposición, que tuvo en sus discursos más duros a los referentes del Partido Socialista y de la Unión Cívica Radical enrolada hoy en Juntos por el Cambio, mencionaron la falta de giro de fondos a municipios y comunas no oficialistas, puntualmente  Rosario y Santa Fe,  otras "atribuciones discrecionales". 

Hubo fuertes críticas a una supuesta "discriminación" del Plan Incluir, que sólo beneficiaría a ciudades y comunas administradas por el PJ, y a su vez una reivindicación del Plan Abre. Sin embargo, cabe recordar que el Abre se inició en 2014 para las ciudades de Santa Fe y Rosario, luego lo amploaron a Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez, y recién sobre el final a Pérez y Granadero Baigorria. Es decir que, durante casi toda su implementación, el Plan Abre sólo se utilizó en ciudades gobernadas por el Frente Progresista.

El diputado socialista Joaquín Blanco apuntó, entre otras cosas, la financiación del programa Billetera Santa Fe. "¿Cuál va a ser el destino de Billetera Santa Fe, un programa que le salió 30 mil millones de pesos a Santa Fe, un cuarto de la deuda histórica de Nación con Santa Fe? Es un programa que no estaba presupuestado, que en 2020 gastó 30 mil millones de pesos y ahora dicen que en 2021 el programa va a disponer de 12 mil millones de pesos", se preguntó.

"Así como están las cosas parece que el presupuesto es un dibujo que no importa mucho lo que allí se ponga porque a golpe de birome un administrador, un Ministro, va cambiando las partidas a su antojo", agregó, haciendo una clara alusión a que la administración de Omar Perotti subestima los ingresos que tendrá en 2022.

"¿Les parece que Billetera Santa Fe es una política conservadora? Hay un millón de santafesinos y santafesinas que lo utilizan para incrementar sus consumos. No me parece un tema menor. ¿El Boleto Educativo Gratuito es una política conservadora? Este es un presupuesto que apuesta a la obra pública y al consumo, después de dos años los que hubo que reforzar el sistema de salud por la pandemia", sostuvo por su parte Ricardo Olivera, presidente del Partido Justicialista.

Olivera, además, trazó un paralelo entre la oposición al gobierno nacional y al gobierno provincial: "Por un tema o por otro han hecho lo mismo, han dejado al país y a la provincia sin presupuesto".